La UCR porteña renueva sus autoridades el 6 de octubre

La UCR porteña renueva sus autoridades el 6 de octubre

La Unión Cívica Radical porteña convocó a elecciones internas para el 6 de octubre. Ese día los radicales elegirán a todas las autoridades partidarias y también a los candidatos a jefe de Gobierno, vicejefe y diputados de la Ciudad de Buenos Aires. Las discusiones internas giraron en torno a la conveniencia o no de unificar los comicios de autoridades partidarias con los de candidatos electivos


El plenario de delegados de la Unión Cívica Radical (UCR) porteña decidió el lunes por la noche convocar a comicios internos para el domingo 6 de octubre, con el objetivo de renovar la totalidad de las autoridades partidarias. Ese día, el radicalismo de la Capital elegirá también a los candidatos a jefe de Gobierno, vicejefe y legisladores de la Ciudad.

"Aunque parezca ridículo tener que explicar por qué la UCR debe cambiar por completo, dicha obviedad chocó contra los intereses mezquinos de los dirigentes que, atornillados a sus sillas, pretendían seguir comandando hacia la extinción los destinos partidarios", sostuvo después de la reunión el legislador Cristian Caram, uno de los más fervientes defensores de la propuesta allí votada. Según sus voceros, el diputado se refirió a "las autoridades partidarias que fueron elegidas en el 2000 -cuando De la Rúa tenía un 75 por ciento de imagen positiva- y que, desde que se planteó la propuesta de esta convocatoria, realizaron diversos intentos para evitarla aunque sepan que ya no poseen ningún grado de representatividad".

Desde el entorno de Caram también acusaron a los delegados que responden a los sectores de Enrique Nosiglia y Rafael Pascual de intentar impedir el quórum necesario para la realización del plenario.

Consultado por NOTICIAS URBANAS, el legislador Rubén Campos, uno de los referentes del nosiglismo local, explicó que la discusión estuvo centrada en que varios delegados estuvieron en desacuerdo con unificar la elección de mandos partidarios con la de los candidatos a autoridades de la Ciudad. Aunque el legislador prefirió no hablar de sectores internos, quienes se inclinaron por desdoblar los comicios fueron, precisamente, los nosiglistas de Cambio Radical y los "posdelarruistas" que responden a Pascual.

"Estoy de acuerdo con la renovación de las autoridades partidarias, pero no con las elección de candidatos para los cargos de la Ciudad. Hablar de eso es prematuro porque aún no hay fecha pautada para la realización de los comicios porteños y no se sabe si se van a adelantar, ya que a (Aníbal) Ibarra se le cayó el pacto con Elisa Carrió y con Néstor Kirchner", manifestó el legislador Jorge Enríquez.

"Una elección conjunta no le permite al partido una verdadera renovación porque las posibilidades de los dirigentes barriales son muy escasas para ir a luchar contra los aparatos", afirmó a su vez Campos. Para el diputado, lo mejor hubiera sido que se eligieran primero las autoridades partidarias y que, a partir de allí, se convocara a una nueva elección interna para elegir a los candidatos a legisladores, jefe y vicejefe de Gobierno.

Según confiaron fuentes internas del centenario partido, lo que fundamentalmente quieren evitar tanto los nosiglistas como los "posdelarruistas" es que un posible triunfo de Rodolfo Terragno en las elecciones partidarias arrastre su efecto hacia las candidaturas locales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...