La Legislatura discute la concesión del subte y el Gobierno apuesta por Metrovías

La Legislatura discute la concesión del subte y el Gobierno apuesta por Metrovías

La semana próxima, varias comisiones discutirán la nueva concesión del subte ya que la actual vence a fin de año. Tal como lo adelantó NU, el Gobierno porteño quiere prorrogar la concesión de Metrovías. Cómo es el proyecto.

La nueva concesión se debate en la Legislatura.

Noticias Urbanas lo adelantó apenas el Gobierno de la Ciudad presentó el proyecto en la Legislatura porteña. El jueves 4 de mayo, este medio publicó una nota titulada “La concesión del subte volvería a quedar en manos de Metrovías”. Allí se detallaba el proyecto de ley sobre la concesión de la red de subterráneos que el Gobierno de la Ciudad había enviado a la Legislatura, debido a que a fin de año vence la concesión actual, a cargo de la empresa Metrovías, que controla el grupo de Benito Roggio y se deberá hacer una nueva licitación para elegir al nuevo concesionario.

Esta semana se conoció la noticia de que el oficialismo porteño en la Legislatura convocó para la semana próxima a un plenario de comisiones destinado a tratar el llamado a licitación para la concesión del servicio de subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires, el cual prevé una prórroga hasta diciembre de 2018 en el manejo del sistema de transporte a la empresa Metrovías.

La preferencia por Metrovías había sido adelantada por NU en mayo de este año.

El martes se reunirán los diputados de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Tránsito y Transporte y de Presupuesto para poner en consideración el proyecto del Ejecutivo porteño en torno al futuro de la operación y el mantenimiento del servicio de las cinco líneas de subte y el Premetro. La noticia fue publicada por Télam.

La iniciativa del oficialismo, que tiene fecha de debate el 2 de noviembre en el recinto, autoriza a la administración porteña a llamar a una licitación pública nacional e internacional para la concesión del servicio por un período de 12 años, con la opción de tres más.

En tanto, la oposición porteña tendrá el martes la oportunidad de exponer los proyectos presentados desde los distintos bloques al respecto que promueven la estatización del servicio.

En ese sentido, hay proyectos de Suma+ (ahora es el interbloque de Evolución que responde a Martín Lousteau), del Frente para la Victoria (FpV), de la Corriente Nacional de la Militancia (CNM), del FIT y del Partido Socialista Auténtico (PSA). 

El proyecto de ley de Vamos Juntos establece que los oferentes que vayan a presentarse a la convocatoria “deberán acreditar experiencia específica no menor a 15 años en la operación de subterráneos o metros y deberán haber transportado en los últimos tres años a no menos de 150 millones de pasajeros”.

También indica que “el concesionario deberá constituir una Sociedad Anónima cuyo único y exclusivo objeto sea prestar el servicio público de subte” y agrega que “la retribución del concesario por la operación y mantenimiento del servicio será establecida a través de un canon mensual/criterio pasajero-kilómetro”.

Y obliga al futuro operador a “absorber, a su exclusivo cargo y costo, el personal en relación de dependencia que, a la fecha de la toma de posesión del servicio, esté afectado en forma exclusiva al subte, de acuerdo al listado de dotación aportado por Sbase”.

 

 

 

 

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