La jornada electoral se desarrolló con normalidad en todo el país. Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Además, en Santiago del Estero se elige gobernador.
A partir de las 18, cuando comenzaron a cerrar las 98.084 mesas se inició un escrutinio que definirá el nuevo mapa del poder político en el Congreso de la Nación. El resultado de la votación también emerge como una respuesta del electorado a los dos primeros años de gestión de Mauricio Macri y como un punto de partida para las elecciones presidenciales del 2019.
La Provincia de Buenos Aires emerge como la batalla central. El oficialismo enfrenta allí a la ex presidente Cristina Kirchner, que ganó en las Primarias por 20.000 votos de diferencia. La ventaja fue tan pequeña que no fueron pocos los analistas que pronosticaron que hoy podría darse otro resultado.
En el medio de esos dos polos, los peronistas Sergio Massa y Florencio Randazzo tienen el desafío de no perder los votos que cosecharon el 13 de agosto, comicios que se parecieron mucho a una primera vuelta electoral.
Minutos después de las 18, en el Gobierno estimaban que votó el 80% del padrón nacional. El número definitivo se conocerá cuando comience el recuento de los votos.
En todos los comandos de campaña se abrió un gran interrogante cuya respuesta está dentro de las urnas: cuál será el impacto del caso Santiago Maldonado.