La movida fue rápida. El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, designó al frente de la Secretaría de Desarrollo Social a su viceje, Jorge Telerman. El recambio causó sorpresa ya que Telerman es un peronista con aspiraciones de suceder al jefe comunal y está enfrentado, por esa aspiración, al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Sin embargo, Ibarra le comunicó su decisión a Fernández a través de un llamado telefónico. El ex embajador argentino en Cuba, desembarcará de esa manera en un cargo de gestión, algo que le venía reclamando desde hace tiempo al jefe comunal.
Telerman como mínimo ocupará el lugar de Romá hasta fin de año. La designación no cayó nada bien en las filas del albertismo ya que creen que el vicejefe es un candidato con grandes aspiraciones políticas que puede complicar la carrera de Fernández a la jefatura de Gobierno en el 2005.
Para los albertistas la movida de Ibarra es una clara demostración de fuerza, para poder negociar en mejores condiciones con el kirchnerismo capitalino las candidaturas del 2005 y las del 2007. El fin de semana no fue bueno para el funcionario kirchnerista, ya que Elisa Carrió, confirmó que será candidata a diputada porteña en el 2005.
Con el nuevo cargo, Telerman se corre de la disputa electoral del 2005 y apunta todos sus cañones para el 2007. El peronista había realizado un locro para el 9 de julio, en donde había juntado a sus partidarios. Telerman tiene muy buena llegada al duhaldismo y eso lo hace aún más peligroso para los kirchneristas.
Según los operadores del vicejefe, Telerman la dará un nuevo impulso a la Secretaría de Desarrollo Social, algo que le faltó según sus críticos, a Rafael Romá, un hombre de permanente diálogo con Fernández.
En ciertos sectores del peronismo capitalino la designación causó sorpresa ya que se esperaba que ese lugar lo ocupará un ladero del jefe de Gabinete. Sin embargo, Ibarra se adelantó y decidió el cambio sólo. El dato tensará aún más la relación entre el jefe comunal y Fernández.
En su primera declaración luego de la designación, Telerman destacó el cariño que siente por el matrimonio Duhalde y también le dedicó elogios a Kirchner, pero en segundo término. En la Rosada habrán tomado nota de sus dichos.
El nuevo cargo no lo obliga a abandonar la vicejefatura, si en cambio la presidencia de la Legislatura, lo cual le dará más poder al macrista Santiado De Estrada.