"Evidentemente estamos más solos, la Comisión Directiva de SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires), en clara convivencia con el ejecutivo, firmó el acuerdo", concluyó Máximo Parpagnolli, de la Comisión de Intercuerpos del mismo gremio para el Teatro Colón.
El acuerdo impone un plazo de 30 días para firmar el reglamento interno, Parpagnolli considera que "quien piense que en 30 días puede estar firmado el acuerdo del Teatro Colón está delirando. Intentaremos bloquear, a traves de acciones judiciales o como sea, los decretos o resoluciones que saque el ejecutivo a raíz de este acuerdo. Para ellos (la Comision Directiva de SUTECBA) el conflicto está resuelto". Por este motivo, los trabajadores planean replantear la representatividad del gremio.
La Comisión de Intercuerpos exige la renuncia de Pablo Batalla, director General adjunto del Teatro Colón, el traspaso a planta transitoria de entre 255 y 260 empleados contratados, el pago de las deudas y la discusión sin plazos del reglamento general. La asamblea general de los trabajadores del Teatro Colón decidió seguir con el quite de colaboración hasta que no se cumpla con sus demandas.
El viernes pasado se esperaba la presencia del secretario Adjunto de SUTECBA, Patricio Datarmini, y de su gente en la asamblea general, pero a último momento avisaron que no iban a ir porque había una propuesta del ejecutivo porteño, por lo que propusieron que delegados de la Intercuerpos se dirijan hacia una reunión para interiorizarse sobre los puntos del acuerdo. La asamblea se negó a acceder a estos requerimientos y al día siguiente rechazo de plano el acuerdo que firmó la Comisión Directiva de SUTECBA con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Los conciertos de la pianista argentina Marta Argerich del fin de semana pasado pudieron realizarse pero con el telón corrido y sin cámara acústica, debido al quite de colaboración de los trabajadores. Por este motivo un concierto que iba a brindar la Orquesta Filarmónica de La Haya en el Teatro Colón, debió ser trasladado al Coliseo.
Algunos legisladores siguen disconformes con la gestión del gobierno porteño en el Teatro Colón
"Cuando me enteré – dijo la legisladora Juliana Marino (Peronismo Independiente) refiriéndose a la presencia de personas armadas – llamé al secretario de Cultura (Jorge Telerman) y le manifesté mi preocupación por la situación, el me contó que se adelantó el pago (de lo adeudado) y que el miércoles estarían listos los pliegos para los concursos. Desconozco esta propuesta, pero en el caso de que se insista con realizar una interpelación a Sergio Renán, yo apoyaría la moción, pero no creo que venga. Igualmente, yo creo que a fin de año va a haber sorpresas, porque no puede permitirse que el director del Teatro Colón no se digne a presentarse en la Legislatura".
"En el caso de que se confirmara esta versión no tiene asidero que Batalla siga en el Teatro Colón. El lunes me voy a meter a trabajar en este tema para realizar un pedido de informes para aclarar esta situación. Porque no puede permitirse la presencia de personas armadas, de civil, en el Teatro Colón", dijo el diputado Eduardo Valdés (Frente Justicialista) autor del proyecto que termino generando la interpelación de Telerman y Batalla. En ese sentido Valdés consideró que "Renan es la persona que faltaría interpelar", ya que no estaba en la Argentina.
Breve reseña histórica del conflicto
La escalada de acusaciones se inicio el domingo 4, a raíz del quite de colaboración decretado in situ, por los trabajadores del Teatro Colón. Pocas horas antes del concierto que brindo, el lunes por la noche, la Sinfónica de Berlín, la dirección del teatro dijo sentirse amenazada por la Comisión de Intercuerpos y llamó a la policía.
Una de las versiones que corrieron en estos días indica que la rotura de algunos vidrios habrían causado controversias entre los trabajadores y los funcionarios del Teatro Colón. Mientras que desde la dirección dirían que los rompieron personal técnico, desde la Comisión Intercuerpos alegarían que estos vidrios se rompen accidentalmente cuando los linyeras duermen colocados sobre ellos.
La Comisión Intercuerpos de SUTECBA del Teatro Colón denuncio, el miércoles 7, la presencia de personas armadas vestidas de civil en algunos accesos y pasillos del primer coliseo argentino. Ese mismo día, en una asamblea general, los trabajadores pidieron la renuncia del director General Adjunto, Pablo Batalla, y anunciaron el quite de colaboración y la realización de protestas en lugares públicos hasta que se solucione el conflicto.
El 24 de octubre la Legislatura porteña interpeló a Jorge Telerman y Pablo Batalla por las deudas y conflictos gremiales que afronta el Teatro Colón. En esa reunión los funcionarios se comprometieron a pagar. El director del teatro, Sergio Renán, no asistió porque estaba en Nueva York, de viaje. De ahí viene la bronca de algunos legisladores.