Ante ese cuadro de situación, la conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense ratificó el jueves en una reunión plenaria el cronograma que llama a elecciones para el próximo 17 de diciembre para renovar las autoridades partidarias y, en ese sentido, convocó a participar en una lista de unidad a los dirigentes que se distanciaron del PJ kirchnerista, como es el caso de Sergio Massa (Frente Renovador) y de Florencio Randazzo (Cumplir).
La reunión en la que se debatió sobre la sucesión de Espinoza no fue en la sede del PJ nacional de la calle Matheu al 130 sino que ocurrió en las oficinas del exintendente de La Matanza. Allí no hubo acuerdo entre los líderes territoriales a los que convocó el propio actual diputado electo de Unidad Ciudadana.
La reunión previa fue presidida por Espinoza y allí les propuso a los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo), Julio Pereyra (Florencio Varela), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) que la elección se postergue para marzo porque hay poco tiempo para convocar a todos aquellos que se distanciaron, como Massa y Randazzo, señalaron fuentes cercanas al titular del partido.
A pesar de este revés por parte de los intendentes de la Primera Sección Electoral y algunos de la Tercera, Espinoza continúa con su idea de buscar la reelección porque tendría el apoyo de la expresidenta Cristina Kirchner, el movimiento obrero, algunos intendentes y legisladores provinciales.
Del otro lado se encuentra un grupo liderado por Menéndez, que se mostró con deseos de ser el próximo presidente del PJ bonaerense y avala que las elecciones sean en diciembre con una lista de unidad que incluya a los dirigentes massistas y randazzistas, según manifestaron varios intendentes que ante algunos periodistas saludaron al jefe comunal de Merlo como “el nuevo presidente del partido”.
La candidatura a presidente de Menéndez como una intención de renovar el Partido Justicialista de la Provincia es avalada por los intendentes Insaurralde, Descalzo, Pereyra, Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar).
Integrantes de La Cámpora que forman parte del partido y participaron de la reunión sostuvieron que “por ahora hay otras prioridades, pero está claro que no les vamos a dejar el PJ bonaerense servido a algunos que pueden ser amistosos con el Gobierno”.