"Creo que es un intento de recuperar iniciativa política sobre una problemática en la cual, claramente, el gobierno no logra mostrar efectos importantes", manifestó el economista de la Central de Trabajadores Argentinos, Claudio Lozano, respecto a los anuncios del ministro de Economía, Roberto Lavagna, de que casi seis millones de personas habían dejado de ser pobres en los últimos dos años.
"Es la segunda vez que el ministro Lavagna desautoriza al organismo que tiene la responsabilidad de brindar esos datos, que además lo viene haciendo con bastante sistematicidad y de manera adecuada", manifestó el diputado nacional, quien tildó a la estadística de "engendro".
"Hace supuestos demasiado fuertes y cuestionables", explicó Lozano. "En términos de indigencia quiere mostrar que en realidad el INDEC no computa adecuadamente el impacto de los planes de jefes de familias sobre este sector. Ese es el punto de diferencia central, cosa que es cuestionable. Primero, porque no es cierto que se pueda afirmar que todos los planes los perciben aquellos que se encuentran en situación de indigencia. Y segundo, porque tampoco demuestra en su argumentación que aquellos que cobran ese plan, logren completar luego en el núcleo familiar los niveles necesarios como para la línea de ingresos, que no es de 150 sino que es de trescientos y pico de pesos".
"Lo que esta claro aquí -dijo el diputado nacional- es que la Argentina ha crecido respecto a los niveles bajísimos de actividad que tenia durante el año 2002, pero está claro también que ese crecimiento ha tenido en términos de ingresos un impacto sumamente limitado".
En el programa "Mirá lo que te digo", que se emite por Radio Mitre, el economista de la CTA también afirmó: "El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que está en este momento en discusión en la Cámara de Diputados y ya tiene media sanción del Senado, es una iniciativa que el gobierno intenta forzar su salida para complacer, de alguna forma, al Fondo Monetario Internacional. Es un proyecto que hace mutilar la capacidad del Estado para poder intervenir en términos de política de distribución del ingreso".
"Por eso creo que este es un tema serio -agregó Lozano-. Por un lado, Lavagna sale a tratar de decir que produce efectos positivos en materia de pobreza e indigencia, cuando lo que esta reconociendo es que seguimos con el 50 por ciento de la población en dicha situación, y por el otro está mandando al Congreso una norma que en realidad impide que el Estado tenga las herramientas necesarias para poder producir las modificaciones que en materia distributiva necesitamos".