“Parece que hacemos mudanza”, dice, entre risas, la legisladora porteña Paula Oliveto. Sin terminar aún su mandato como diputada porteña en Perú 130, ya piensa en su próximo cargo político a apenas poco más de diez cuadras de distancia: en el Congreso de la Nación. Es que Oliveto, desde las elecciones del domingo pasado, es diputada nacional electa por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acompañó en la boleta de Vamos Juntos a Elisa Carrió, su jefa política dentro de la Coalición Cívica, y entró cómoda en el quinto lugar.
Tras el arrollador triunfo en las urnas de Carrió y la victoria del oficialismo en Buenos Aires y los demás distritos importantes, Oliveto dice en esta entrevista con Noticias Urbanas que el oficialismo tiene que tener “humildad” ante la sociedad.
Destaca con orgullo los liderazgos de las principales figuras del Pro e incluso habla de las potenciales reelecciones de Macri, Vidal y Rodríguez Larreta.
Pero cambia el tono cuando habla de la oposición y se anima a exigirle que reconozca a Cambiemos como “una fuerza política importante”. “Tendrían que interpretarlo de una vez”, afirma. Párrafo aparte le dedica a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre quien descarta que haya quedado afuera de la carrera política: “Ella representa a un número importante de argentinos que la votaron”, apunta.
–¿Cómo se administra políticamente un triunfo de esta magnitud?
–Hay que entender con humildad el contrato electoral que la sociedad suscribió con nosotros y saber qué pretende de sus representantes y qué hay que hacer. A mí me queda claro que la Argentina quiere un cambio y nosotros le prometimos que se lo íbamos a dar: un cambio institucional, económico e inclusivo.
–¿El Gobierno nacional consiguió finalmente el poder real?
–El poder real es el que te da mayoría en las dos cámaras del Congreso, y eso aún está lejos. El Presidente va a tener que seguir negociando, y eso genera pesos y contrapesos, sobre todo si el PJ frena proyectos importantes. Creo que la sociedad pidió un cambio profundo, y Cambiemos va a ser la fuerza que lo lleve adelante.
–¿Se subestimó el poder electoral y político de Cambiemos?
–En política es difícil que el otro te reconozca, pero ¿qué más querés? Nos dijeron “únanse” y nos unimos, nos dijeron “formen un partido y ganen elecciones” y lo hicimos. Y acá estamos. Es la oposición la que tendrá que interpretar de una vez y para siempre que Cambiemos es una fuerza política importante a lo largo y ancho de toda la Argentina, con líderes con futuro y que generan renovación. Fijate que Cambiemos tiene liderazgos importantes como Lilita, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña y, por supuesto, el propio Mauricio Macri.
–Ahora se dio vuelta la historia con la oposición, con el peronismo.
–Ellos son los que están en reconstrucción. Nosotros estamos cosechando lo que sembramos.
–Políticamente, ¿se terminó Cristina Kirchner?
–No creo. Ella representa a un número importante de argentinos que la votaron y tengo que ser respetuosa con ellos, así como pido que ellos sean respetuosos con nosotros y los militantes de Cambiemos, algo que no siempre pasa. Yo quiero paz y que reconstruyamos lazos en el país. Solo desde la unidad de todos nosotros y con conciencia vamos a poder sacar el país adelante.
–Mencionó los liderazgos de Macri, Vidal y Larreta en Cambiemos, justo tres gobernantes actuales que salieron muy fortalecidos este domingo. ¿Es prematuro pensar que pueden ser reelectos cada uno en su cargo?
–Eso te lo tiene que contestar cada uno. Y la Coalición Cívica puede presentar sus propios candidatos también.
–Pero Carrió dijo que va a trabajar para que Macri sea reelecto.
–Sí. Creemos que Macri necesita un mandato más.
–¿Y Larreta?
–Larreta también. Ahora trabajamos juntos y nos sentimos honrados en el equipo que armamos. Si es decisión nuestra acompañarlos, lo haremos.
–¿Se subestimó a Carrió? Pasó de sacar 1,8 por ciento de votos a más del 50 por ciento.
–A Carrió no la subestimaron. Ella es un caso muy raro en la política argentina. Sube y baja. Pero la gente le cree mucho. Otro político no resiste el 1,8 por ciento, se cae, pero ella no.
–¿Temían que sus dichos sobre Maldonado fueran perjudiciales para las elecciones?
–No la afectaron electoralmente, pero sí desde el punto de vista personal. Ella pidió disculpas pero te puedo asegurar de corazón que no tuvo intención de afectar a la familia de Maldonado. Tenía la íntima convicción de que aparecería con vida. Hoy que sabemos que Santiago no está más entre nosotros, acompañaremos la búsqueda de la verdad.
–Con semejante apoyo electoral, ¿Carrió y la Coalición Cívica sumaron más protagonismo en Cambiemos?
–Nosotros no nos vemos con más o menos protagonismo. Estamos contentos con el reconocimiento en las urnas y eso no lo trasladamos o asociamos a una discusión interna. Nosotros cumplimos un rol muy claro dentro del frente.
–¿Cuál es el rol? ¿El de ser fiscales políticos?
–Nosotros aportamos historia, trayectoria, dirigentes importantes y libertad intelectual.
–¿Vamos Juntos podría ampliar su base de partidos? Hoy no se incluye al radicalismo.
–Es una hipótesis que no manejamos porque ellos no aceptaron sumarse. Hoy no forman parte y hay que respetarlos.
–Este año, usted deja su cargo en la Legislatura y se muda al Congreso. Pasa de un ámbito local a uno nacional, donde se esperan importantes reformas, según anunció el Presidente. ¿Con qué velocidad cree que deberían hacerse esas reformas?
–Las reformas que se envíen van a ser discutidas en un Congreso donde el Gobierno no tiene mayoría, así que, seguramente, serán discutidas entre todos los partidos y calculo que ahí serán enriquecidas. Creo que es interesante el debate parlamentario para poder sacar las mejores leyes.
–En lo personal, ¿qué proyectos espera trabajar usted en la Cámara de Diputados?
–Entre otros, una ley de auditoría general y trabajar en el control de la obra pública.
En primer plano
• Un objetivo personal. “Estar más tiempo con mi familia.”
• Un momento de su vida. “El nacimiento de mis hijos.”
• Un plan de fin de semana. “Leer el diario los domingos a la mañana con mi marido. Es el único momento que compartimos porque no lo veo nunca.”
• Un músico. Sin Bandera.
• Una serie de TV. Cuéntame cómo pasó.