El atentado de Nueva York que tuvo lugar este martes, se cobró ocho víctimas de los cuales cinco son argentinos, oriundos de la ciudad de Rosario. Frente a esto, el presidente Mauricio Macri sostuvo que “no hay lugar para zonas grises en la lucha contra el terrorismo”, mientras que el ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió sobre la necesidad de “estar atentos a estos temas porque Argentina ya sufrió dos atentados terroristas”, haciendo referencia a los ataques contra la AMIA y la embajada de Israel en el país.
En la misma sintonía, Macri informó que “hubo un nuevo atentado terrorista en Nueva York. Fueron víctimas cinco rosarinos, cinco jóvenes emprendedores, protagonistas de la sociedad rosarina. Es algo que nos ha pegado mucho a todos los argentinos y a mí en particular”, en el marco de la inauguración de la reunión plenaria conjunta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que se realizó en el Hotel Hilton de Puerto Madero.
Además, el primer mandatario aseguró que “los desafíos que plantea la criminalidad organizada se han magnificado. Siento que acá no hay lugar para zonas grises en el mundo de hoy, todos tenemos que estar comprometidos de pies a cabeza en la lucha contra el terrorismo”.
A su turno, Garavano describió al ataque en la ciudad norteamericana como “un hecho tremendo” y expresó que “ésto nos tiene que obligar a redoblar los esfuerzos para estar atentos frente a este tipo de hechos que son realmente algo muy repudiable”.
Durante la reunión que se celebró en el Hotel Hilton, el canciller Jorge Faurie subrayó que “tener el trabajo de estos organismos (GAFI y GAFILAT) que hacen la búsqueda del financiamiento y el tráfico ilegal de divisas es muy importante para combatir el terrorismo en sus orígenes”.
Ocho amigos argentinos, oriundos de Rosario, viajaron a Estados Unidos para reencontrarse con dos ex compañeros del colegio politécnico de Rosario y celebrar todos juntos los 30 años de su promoción. Cinco de ellos murieron ayer producto de un atentado terrorista perpetrado en nombre del Estado Islámico.
En tanto, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró que las cinco víctimas eran “profesionales muy conocidos en la ciudad” y egresados del mismo colegio donde el mandatario estudió. Lifschitz confirmó que anoche se puso en contacto con la Cancillería, el Consulado argentino en Nueva York y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y puntualizó que “ahora resta hacer todos los trámites, lamentablemente para la familia, de reconocer los cuerpos y la repatriación”.
Por último, el mandatario santafesino dijo que el atentado fue “una fatalidad, un destino trágico de estos jóvenes que habían ido a celebrar sus 30 años de egresados, un grupo de amigos que terminaron estando justo en el lugar indicado donde se produjo este nuevo ataque terrorista”.