El Parque Chacabuco tendrá hacia fines de mes la primera pista de atletismo de material sintético en un espacio público porteño. Será la inauguración de un lugar que a diario usan miles de vecinos para ejercitarse. Para bautizarlo ya se lanzó un concurso a través de las redes sociales del gobierno de la Ciudad en el que la gente puede votar cómo se llamará el lugar. Se puede elegir entre Noemí Simonetto, Domingo Amaison e Iris Fernández.
Fernández corrió en los torneos que solían organizarse en la pista del Chacabuco, y fue pionera en las pruebas de fondo y de las carreras de calle. También representó a la Argentina en pruebas continentales y a nivel mundial. Referente del club San Lorenzo, fue distinguida en 2012 por el Senado, entre otras mujeres que se destacaron en el deporte.
Amaisón, por su parte, fue una de las grandes figuras de la década de 1960. Logró títulos y récords a nivel argentino y sudamericano. También la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (1967) sobre 3.000 metros con obstáculos, su especialidad. Además, fue uno de los impulsores del maratón y el medio maratón de la Ciudad.
Simonetto está, para muchos especialistas, entre las mejores atletas argentinas de la historia. Ganó 17 medallas en el Campeonato Sudamericano y una de plata en Juegos Olímpicos de Londres. Allí se convirtió en la primera mujer latinoamericana en obtener una medalla: lo hizo en la prueba de salto en largo con una marca de 5,60 metros.
“La actividad física ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y a prevenir enfermedades. En la Ciudad ha crecido el interés de los ciudadanos por correr, trotar o caminar al aire libre”, dijo el vicefeje de Gobierno porteño, Diego Santilli, y agregó: Hay más espacios como este y como los Polideportivos y Parques de la Ciudad que estamos potenciando para que el vecino se ejercite de forma gratuita y segura cerca de su casa”.