Noticias Urbanas dio la primicia el martes, cuando en una nota contó que el Presupuesto 2018 ingresaría en la Legislatura el jueves de la semana pasada, la ronda de ministros iría del 3 al 17 de noviembre y la idea del oficialismo sería tratarlo en la sesión del jueves 30 de noviembre. Y así sucedió. El último jueves por la tarde, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura porteña el Presupuesto 2018, en el que se observa una fuerte inversión en lo social y bajas en Ingresos Brutos para industrias y Régimen Simplificado.
El proyecto de ley de Presupuesto 2018 plantea un cálculo de gastos y de recursos equilibrado financieramente, con un superávit económico de $45.350 millones y un resultado primario de casi $10.000 millones.
En la torta presupuestaria, las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social representan el 53 por ciento. En materia tributaria, se promueve una fuerte reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que eliminará las diferencias que actualmente existen entre aquellas industrias radicadas en la Ciudad y las que no. Además, se elevarán los topes de facturación para considerar exenta a la actividad, beneficiando a 20 mil industrias.
En cuanto al Régimen Simplificado de IIBB, se ampliarán los montos con el fin de equipararlo al Monotributo, beneficiando de esta manera a más de 10 mil contribuyentes.
Se mantiene un alto nivel de inversión en infraestructura, destinándose casi el 18% del total del presupuesto ($39.377 millones). De esta manera se asegura el financiamiento de las obras ya en marcha (Paseo del Bajo, Arroyo Vega, Villa Olímpica), las obras de Regeneración Urbana (Proyecto Corrientes Peatonal) y la extensión y renovación de la red de subterráneos, entre otras.
Principales consideraciones
El proyecto de ley de Presupuesto 2018 para la Ciudad se realizó en el marco del proyecto del Nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal. La Ciudad participó activamente de este proceso, al tiempo que adherirá al mismo cuando la norma resulte sancionada y entre en vigor.
En este contexto, la Ciudad presenta un presupuesto financieramente equilibrado, con superávit económico y primario, y con bases en las mismas variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional: un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $19,30 y una variación de precios del 12%.
Considerando este escenario, se elaboró un presupuesto con un cálculo de gastos y recursos por $222.383 millones.
Recursos
Los recursos totales proyectados aumentan un 19,4% respecto del proyecto de 2017, alcanzando los $222.383 millones, de los cuales $218.368 millones corresponden a ingresos corrientes, el 98% del total. El 2% restante, es decir $4.014 millones, corresponde a recursos de capital.
Los ingresos tributarios alcanzan los $204.456,4 millones, representando el 93,6% del total de los recursos corrientes.
Este proyecto de ley contempla una fuerte reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las industrias. Se propone dejar sin efecto el concepto de “extraña jurisdicción” y así eliminar las diferencias que actualmente existen entre aquellas que tienen establecimiento en la Ciudad y aquellas que no.
Se propone, además, elevar de $24 millones a $75 millones los topes de facturación anual para considerar exenta a la actividad industrial. Estas modificaciones permitirán que más de 20 mil industrias puedan incorporarse en esta exención. Esto alcanza al 90% de las industrias que tributan en la Ciudad.
Por otra parte, el proyecto de ley incluye también una ampliación de los montos del Régimen Simplificado, para equipararlo a las categorías del Monotributo de la AFIP. De esta manera se podrán incluir en este sistema ingresos anuales por hasta $700.000. Actualmente, la categoría más alta es hasta $400.000. Esto beneficiará a más de 10.000 contribuyentes que hoy deben tributar por el Régimen General, es decir, con declaraciones juradas y pagos mensuales.
En cuanto al Impuesto Inmobiliario/ABL, se prevé un incremento promedio del 20%, estableciéndose un tope del 23,4%, el más bajo desde 2014. Para 2017, el promedio fue del 30%, con un tope del 38%.
Este tope promedio propuesto se encuentra en línea con la evolución de la inflación durante el período interanual que evalúa esta base (agosto 2016/2017) y por debajo de los valores reales de las propiedades, los cuales se han incrementado por encima de este índice, con motivo de la reactivación económica y de las medidas de fomento que permitieron un boom de los créditos hipotecarios. De esta manera, el 35% del padrón (665.000 partidas) tendrá un incremento máximo de $50 por mes. El promedio de aumento para este segmento será de $30 por mes y la cuota más alta será de $263. Otro 50% del padrón (casi un millón de partidas) se incrementará entre $50 y $75 por mes, siendo la cuota más alta de $394 por mes. En síntesis, el 85% del padrón aumentará como máximo $75 por mes.
Gastos
Para 2018, el gasto total asciende a $222.383 millones, incrementándose 11,5% respecto al cierre estimado de 2017. La Ciudad continúa con su política de priorizar la inversión en las áreas sociales, las cuales representan el 53% del gasto total, con un crédito asignado de $117.576 millones. Todos estos servicios crecen en términos reales por encima de la inflación proyectada para 2018, la cual se prevé del 12%.
Para 2018 se destinarán a Educación $40.991 millones, un 13% más de los $36.282 millones vigentes para el corriente año.
Para el área Salud se prevé una asignación crediticia de $34.974 millones, un 12,9% más de los $30.969 millones vigentes para 2017.
Para Promoción y Acción Social se prevé un crédito de $19.055 millones, creciendo $2.392 millones, un 14,4% más de los $16.663 millones de 2017.
En materia de Plan de Seguridad Integral, para el próximo año se destinarán $34.629 millones, un 14,6% más que para el corriente año, destacándose la inversión en más y mejor infraestructura y tecnología, con el fin de que la Policía de la Ciudad pueda garantizar la seguridad de todos los vecinos, siendo esta la principal preocupación de los vecinos de la Ciudad.
El rubro de mayor incidencia dentro de las erogaciones corrientes es el de remuneraciones al personal, que representa una incidencia relativa del 46% del gasto total. Esta previsión contempla el efecto proyectado de futuras negociaciones paritarias en el orden de la inflación prevista, con el objetivo de no desvalorizar el salario real de los trabajadores del Estado.
Plan de inversiones
La inversión en infraestructura en la Ciudad asciende a $39.377 millones, en el orden del 18% del gasto total, manteniendo el nivel de inversión de los últimos diez años. Durante 2018 se continuarán desarrollando aquellas obras de gran envergadura iniciadas durante los últimos dos años.
Para la red de subterráneos, se presupuestaron $3.251 millones, de los cuales $800 millones se destinarán a la Línea H, donde se destaca la terminación de la estación Facultad de Derecho.
En cuanto a la Línea E, se continuarán con las obras correspondientes a las tres nuevas estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro), las cuales estarán finalizadas en 2019. Además se invertirá en mejorar las frecuencias de las líneas A, B, C y D.
En materia de Seguridad, para la Policía de la Ciudad se destinarán $2.700 millones, de los cuales $500 millones serán para el mantenimiento de la flota policial, $700 millones para renovación y equipamiento de uniformes, $350 millones para mejoras edilicias en las comisarías y $100 millones para la instalación de nuevos lectores de chapas de patentes, en el marco del Plan Anillo Digital.
Para las obras de urbanización del Barrio 31 se destinan $3.234 millones, que incluyen apertura de calles, instalación de cloacas y desagües, luminarias, asfalto de calles internas y mejoras en viviendas. La construcción de la sede del Ministerio de Educación y del nuevo complejo escolar dentro del barrio presenta un presupuesto de $700 millones.
Continuando con uno de los pilares de la gestión, en el marco de la integración social y urbana se destinarán $4.830 millones a las obras desarrolladas por el IVC, entre las que se destacan las intervenciones en los barrios Lamadrid, Fraga, Villa 20 (Papa Francisco), Rodrigo Bueno y la zona de Acumar.
Para la finalización de las obras en la Villa Olímpica, se presupuestaron $1.095 millones, destinados a la terminación de las viviendas del complejo y a la construcción del Parque Olímpico.
En lo que respecta a obras hidráulicas para mitigar inundaciones, se continúan con las obras ya en marcha para el arroyo Vega, destinándose $1.353 millones para su finalización. Asimismo, se destinan $1.531 millones para obras y mantenimiento de la problemática hidráulica.
Deuda pública
Para la finalidad de Servicios de la Deuda se destinarán $10.406 millones, que representan el 4,7% de los gastos totales. Asimismo, no se prevén efectuar nuevas emisiones de deuda.
La estrategia de la Ciudad consiste en continuar extendiendo los plazos promedio de la deuda y reducir el costo financiero, mejorando así el mix de monedas, con la intención de reducir los niveles de exposición a moneda extrajera en el orden del 50% para 2019.