La organización Inquilinos Agrupados expresó a través de un comunicado de prensa que “en función del incumplimiento cada vez más grande por parte de las inmobiliarias de la ley 5859 sancionada el 24 de agosto del corriente en la Legislatura porteña que obliga a los corredores inmobiliarios a cobrar un mes de comisión a los propietarios y NO a los inquilinos, cobrar por pedidos de informes y certificaciones de firmas su valor OFICIAL y la fijación de carteles con la ley en todas las vidrieras de las inmobiliarias, nos hemos reunido con los responsables del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y acordamos un plan conjunto para el pleno cumplimiento de la ley”.
Lo acordado es:
– Campaña de publicidad de los derechos de los inquilinos en páginas web del gobierno y en la línea telefónica de atención al ciudadano 147. Fecha de puesta en marcha: 8/11.
– Entrega de calcos con información acerca de la ley al Colegio de Corredores (CUCICBA) para que lleven adelante la fijación en todas las vidrieras. Fecha de entrega: 13/11.
– Hacia fin de mes se harán operativos sorpresa para verificar el cumplimiento y en caso de detectar inmobiliarias que no cumplan, un equipo del Gobierno fijará los carteles en las vidrieras.
– Mesa bimestral conjunta (Inquilinos Agrupados – IVC) para darle curso a las denuncias acercadas a nuestra Asociación Civil.
– Mesa quincenal con participación de todos los actores involucrados en la problemática del acceso al alquiler en la ciudad de Buenos Aires para resolver el cumplimiento de la ley y otros temas preocupantes para el sector como: exigencia por parte del mercado de presentar un título de propiedad de familiar directo para alquilar, impuesto a la vivienda ociosa, agilización de trámites, y proyectos de ley a evaluar. Fecha: 10/11.
Desde Inquilinos Agrupados nos hemos propuesto hacer real algo muy difícil que tiene que ver con alquilar de forma justa en la ciudad. También tenemos como objetivo lograr la media sanción de la ley votada por unanimidad en el senado y frenada en diputados que establece un índice para regular el precio de los alquileres protegiendo la rentabilidad de los propietarios pero también el acceso justo al alquiler de los inquilinos.