En la sesión de este jueves, La Legislatura de la Ciudad sancionó una ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2019 el plazo para normalizar la habilitación de los establecimientos y la autorización de funcionamiento a espacios culturales como son los teatros independientes u otro tipos de clubes que no tengan fines comerciales.
“Nos encontramos con legislación específica aplicable a un determinado tipo de salas teatrales, que podemos considerar históricas, de carácter esencialmente no comercial y reconocidas por la ley por su valiosa aportación cultural que amerita su preservación y sostenimiento específico por el Estado, siguiendo los lineamientos de la Constitución local”, argumentaron los considerandos de la norma aprobada sobre tablas por iniciativa del diputado Omar Abboud (Pro).
Por ley se pospuso un plazo que había sido establecido en 2010 por un decreto de necesidad y urgencia. Significa que hasta fin del año 2019 pueden funcionar esas salas con permisos provisorios “siempre que acrediten: a) haber iniciado el correspondiente trámite de habilitación; b) teniendo iniciado el trámite de verificación de impacto ambiental, inicien el correspondiente trámite de habilitación antes del 31 de diciembre de 2018”.
También se estipuló que “para que un establecimiento pueda encontrarse comprendido en el Régimen Provisorio, su titular deberá presentarse ante el Ministerio de Cultura, antes del 30 de abril de 2018, a fin de obtener un certificado de solicitud de inscripción en el Registro de Usos Culturales, y declarar su actividad como club de música en vivo, peña o salón milonga siempre que el uso declarado sea permitido en la zonificación en que se encuentre.”
La norma fue aprobada por 55 votos sobre 56 diputados presentes y la abstención de Fernando Vilardo (AyL).
Convenios con 41 municipios y la provincia de Jujuy
La Legislatura aceptó 41 convenios de colaboración recíproca suscriptos entre el Gobierno de la Ciudad y 40 municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Rio Negro, Santa Cruz, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Además, un convenio con la Provincia de Jujuy.
En todos los convenios, las partes “acuerdan prestarse recíprocamente colaboración con el objeto de desarrollar actividades conjuntas de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, deportivo, turístico y todo otro de interés para ambas ciudades, con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones entre ellas, profundizando los vínculos existentes. Entre las actividades a desarrollar, se encuentran contempladas -entre otras- la realización de muestras, espectáculos, conferencias, exposiciones, eventos y charlas, incluyendo el dictado de talleres y/o cursos de capacitación”.
Los municipios que suscribieron estos acuerdos son: Bahía Blanca, San Pedro, Pinamar, Pergamino, Pellegrini, San Cayetano, Tigre, Mar Chiquita, General Viamonte, 9 de Julio, Las Flores, General Villegas, Berisso, Balcarce, Suipacha, Rojas, Baradero, Bragado, Campana, Carmen de Patagones, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Luján de la Provincia de Buenos Aires.
Además, Puerto San Julián (Santa Cruz), Cipolletti (Río Negro); San Miguel de Tucumán, Concepción (Tucumán), Rufino (Santa Fe), General Alvear (Mendoza), Unión (San Luis), Esquel (Chubut), Laboulaye, Bell Ville (Córdoba), Chajarí, Crespo y Gualeguay (Entre Ríos). Y la Provincia de Jujuy.
Los convenios fueron considerados sobre tablas. Y al momento de la votación a mano alzada se abstuvieron los bloques FpV, FIT, AyL, BP, CNM, Mejor Ciudad, Suma+, PSA y PS argumentando la falta de tratamiento en la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales