Luego de las inquietudes que surgieron, este miércoles, en la reunión que los gobernadores mantuvieron para debatir los puntos fuertes de la reforma tributaria, y de la intervención en ella del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, surtió su buen efecto: este jueves quedó aprobado este pacto fiscal.
Sin embargo, en la reunión que los mandatarios provinciales tuvieron con el presidente Mauricio Macri quedaron algunos puntos postergados. Se trata de ítem del “jubilaciones de privilegio”, ya que éstos propusieron eliminarla; y “empleo público y salarios”.
El Gobierno además logró alcanzar el aval suficiente para avanzar con la reforma previsional, aunque con cambios respecto del proyecto oficial, y para que retiren los juicios que mantienen con la Nación en reclamo de fondos para sus provincias. Ahora esto deberá debatirse en el Congreso y luego ser tratado en cada una de las legislaturas locales.
“Es la primera vez que los gobernadores sentimos que no perdemos ante la suscripción de un pacto fiscal, no se resigna federalismo”, aseguró la gobernadora de Santa Cruz, la peronista Rosana Bertone, durante una conferencia de prensa que encabezó junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda).
Así, algunos de los puntos principales acordados que se acordaron esta jornada por la Nación y 23 de las 24 provincias, con excepción de San Luis:
1- Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (iibb y sellos) por 1.5% del PBI en los próximos 5 años.
2- Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal – Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
3- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40M en 2018 y 65M en 2019 para PBA.
4- Ley de Ganancias: derogación del articulo 104.
5- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de PBA x fondo del conurbano)
6- Ley de revaluo impositivo: se coparticipará el impuesto.
7- Impuesto al cheque: 100% a la Anses.
8- Régimen previsional:a. Se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.b. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.c. Eliminar las jubilaciones de privilegio.
9- Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.
10- Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.
11- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.
Incluso la gobernadora María Eugenia Vidal calificó la jornada como “un día histórico”, en tanto que el ministro de Economía bonaerense, Hernan Lacunza, dijo que se trata del “día más importante de nuestra gestión”. Es que para la Provincia el acuerdo contempla 40 mil millones para 2018, 65 mil millones para 2019, una vez que retire la demanda judicial por el Fondo del Conurbano.
También manifestó su conformidad el radical Gerardo Morales (Jujuy): “Estamos muy conformes, es un acuerdo histórico, no creí que pudiéramos llegar a lograr este acuerdo; el Gobierno tuvo la predisposición de escuchar a las provincias”.