Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara, a fines de octubre, las reformas que planeaba hacer a nivel país, hubo algunas bajas en el gabinete, entre ellos: el ministro Ricardo Buryaile debió dejar su cargo al frente de la cartera de Agroindustria. A cambio, el mandatario designó a Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina.
Sin embargo, a Buryaile le fue ofrecido un nuevo cargo dirigencial en la embajada ante la Unión Europea pero, de forma insólita, lo rechazó:
Agradezco al presidente @mauriciomacri el ofrecimiento para ser Embajador ante la Unión Europea, pero razones personales y familiares me obligan a quedarme en mi país, desde donde seguiré trabajando para la transformación y el cambio de nuestra sociedad.
— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) November 16, 2017
Lo hizo a través de un tuit en su cuenta oficial de la red social del pajarito. “Agradezco al presidente @mauriciomacri el ofrecimiento para ser Embajador ante la Unión Europea, pero razones personales y familiares me obligan a quedarme en mi país, desde donde seguiré trabajando para la transformación y el cambio de nuestra sociedad“, tuiteó Buryaile.
El mismo jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, había mencionado en sus momento: “Le hemos pedido que cumpla esa tarea ya que es muy importante en esta etapa de la negociación que pueda liderar la negociación en Bruselas entre la UE y el Mercosur, entendiendo que uno de los temas más sensibles pasa por lo agropecuario”. Pero la realidad es que Buryaile quedó resentido por esta decisión oficial. Como había logrado trascender, Buryaile previo a su renuncia fue al despacho de Macri en la Casa Rosada para reunirse con él y se encontró ya con Etchevehere dentro del salón.