El vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli dio una entrevista a Nexodiario, analizó las elecciones santafesinas y contó los secretos para el crecimiento de la Ciudad de Buenos Aires.
Santilli, cierra un año de éxito absoluto. Fue el encargado de manejar la campaña de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, el lugar donde mayor porcentaje de votos sacó el oficialismo.
En unas elecciones donde lograron que casi todo el país se pintara de amarillo, Santilli analiza para NexoDiario: “(José) Corral hizo un trabajo impresionante”. En las primarias santafesinas, Cambiemos había quedado en segundo lugar, detrás del Partido Justicialista. Dar vuelta ese resultado se había convertido en uno de los objetivos más importantes: “Hicieron un trabajo de menor a mayor. Trabajaron con mucha responsabilidad y humildad. Y lograron sumar más argentinos al cambio”. Para el vicejefe de Gobierno, ganar las legislativas del 2017 eran necesarias para “consolidar el cambio”: “La gente decidió. Vamos juntos hacia ese rumbo. Nosotros no somos los dueños de los votos, por lo tanto si nos eligieron es porque volvieron a apostar por nosotros”, dijo.
El vicejefe de gobierno porteño contó, además, cuáles son los secretos para el crecimiento sostenido que tiene la Capital Federal. “Cuando entramos al poder no era una ciudad rica. No se invertía y había muchas cosas demasiado atrasadas, como el salario docente o la infraestructura”. El trabajo de fondo que realizaron les permite hoy mostrarla como un modelo.
“Hay políticas muy fuertes para los jóvenes, becas de idiomas, programas para emprendedores y la Expo Empleo Joven, que es una red que se va extendiendo, entre otros”. Si bien Santilli reconoce que uno de los desafíos del Gobierno es “que la gente pueda desarrollarse en sus lugares de origen”, sabe que muchos jóvenes del interior apuestan por Buenos Aires para desarrollarse en lo suyo: “Hay 50 chicos que vienen cada año a estudiar acá. Es una responsabilidad grande para nosotros, cubrir sus necesidades. Pero además, eso le deja a la ciudad casi mil quinientos millones de pesos”.
Para lograr el crecimiento sostenido, además, buscan desarrollar las zonas más relegadas. Por eso las oficinas gubernamentales se fueron extendiendo hacia el sur y apostaron a la construcción de nuevos edificios allí. “Hace seis años atrás, Parque Patricios era un lugar donde sólo había fletes y camiones. Hoy se desarrolla un lugar donde está plagado de jóvenes y algunas marcas empiezan a apostar por abrir sus locales en el barrio. Eso es avanzar”, asegura Santilli.
Otra de las cuestiones por las que Santilli está apostando es por desarrollar a la Capital Federal como un área gastronómica. “Tenemos allí 150 mil puestos de trabajo”. Es una idea que el presidente Mauricio Macri trajo desde Perú, donde entendieron que su comida podía atraer al turismo y lo lograron satisfactoriamente. “La gente va a Lima, entre otras cosas, a comer. Eso tenemos que imitar”, confiesa.
Y en las distintas actividades gastronómicas que están probando, Santa Fe ya metió su cuchara. Porque en el Campeonato Federal del Asado, que se realizó al pié del Obelisco en agosto y que tuvo como protagonistas a representantes de todas las provincias, los santafesinos se quedaron con el primer premio.