La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, partirá el jueves hacia China en una visita oficial para afianzar vínculos con el gigante asiático, a fin de incrementar el intercambio comercial en el futuro.
La gobernadora sale del país con el presupuesto para 2018 aprobado por la Legislatura provincial. Por si esto fuera poco, mañana el gobierno bonaerense iniciará una ronda de negociaciones paritarias con los gremios docentes, a fin de evitar paros en el inicio del ciclo lectivo del año próximo.
Desde que asumió en 2015 sólo salió viajó dos veces a Washington en busca de inversiones. Este viaje es distinto, ya que no buscará traer fondos frescos, sino expandir mercados para los agroalimentos. En especial la venta de soja, aceites, y trigo.
La visita tendrá por objetivo expandir las exportaciones en Asia. Además tendrá por misión interesar al enorme mercado chino en inversiones en infraestructura y en turismo.
Vidal fue invitada por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC según sus siglas en inglés), un organismo estatal encargado de las relaciones diplomáticas con rango de ministerio. Pasará por Pekín, por la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan, y por Hong Kong.
La gobernadora bonaerense viajará en un vuelo de línea comercial. Y estará acompañada por una comitiva mínima integrada por el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, y Diego Cagliolo, subsecretario de relaciones internacionales. Más tarde, sólo en la escala en Hong Kong, se sumará el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien mantendrá reuniones con empresarios, y titulares de bancos y fondos de inversión de la ciudad, una de las mayores plazas financieras del mundo.
La jefa de Estado será recibida en Sichuan por el gobernador local. En Pekín tendrá una recepción en a cargo de unos de los vicepresidentes de la Asamblea Nacional, en el Gran Palacio del Pueblo. La actividad en la isla de Hong Kong estará más orientada a expandir los mercados financieros.