Durante una ceremonia que se realizó este jueves por la mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el presidente Mauricio Macri encabezó el lanzamiento de la presidencia argentina pro tempore del G-20. Resta entonces que anuncie la impronta que la Argentina procurará darle a ese foro internacional en su mandato.
Durante su discurso, el jefe de Estado afirmó que “le inspiramos confianza al mundo porque ven que estamos en el camino correcto” y “vamos a demostrar que podemos sumarnos a una conversación global sin alzar la voz enojados y sin seguir pasivamente los intereses de otros”, prometió. En este contexto, también dijo que pondrá las “preocupaciones” de la región en el epicentro del G-20.
Por otra parte, Macri detalló en el CCK los principales lineamientos que pretende desarrollar a lo largo del mandato argentino, la cual terminará a fines de 2018 con una Cumbre de Líderes que convocará a los jefes de Estado de los principales líderes mundiales.
También pidió convocar a “aprovechar las oportunidades globales para incrementar el empleo, la inversión, las exportaciones” y “elevar la educación, la ciencia”. Al mismo tiempo, destacó que “somos un país con una identidad plural, la diversidad está en nuestro ADN y sustenta nuestra tradición de paz y convivencia pacífica. Nuestro lenguaje es el de la justicia y el consenso. Nuestra diplomacia se basa en el poder de la norma, no la norma del poder”.
Luego, Macri resaltó que asumir la jefatura del G-20 le permitirá al Gobierno avanzar hacia el principal objetivo de su gobierno: la reducción de la pobreza. “Nuestra visión para el G-20 es la de un grupo de países que cooperan para generar crecimiento inclusivo”, señaló.
A su vez, el primer mandatario adelantó que mientras presida el G-20 planteará una agenda con tres ejes: “futuro del trabajo”, “infraestructura para el desarrollo” y “un futuro alimentario sostenible”. Según Macri, “para dar un marco de continuidad, nos vamos a apoyar en el legado de presidencias anteriores”, remarcó.
Otras de las cuestiones que se hablaron en la ceremonia, son las que respectan a la búsqueda del submarino ARA San Juan, el cual se desconoce su paradero desde el miércoles 15 de noviembre. En esa sintonía, agradeció a los países que colaboraron en el operativo.
Participaron del acto gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países miembro del G-20, integrantes de las organizaciones internacionales que participan del foro, representantes de la sociedad civil y empresarios, entre otros. Macri les pidió trabajar “en equipo” para que el mandato de la Argentina en el G-20 sea exitoso.