La Legislatura porteña aprobó este jueves en primera lectura el Convenio entre la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo -ACUMAR- y el Gobierno de la Ciudad representado por los ministros de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia y de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire del 4 de septiembre último con relación a los inmuebles ubicados en la avenida Don Pedro de Mendoza N° 2983, 3003/17, popularmente denominado “Conjunto Barraca Peña” y el que se encuentra en la misma arteria N° 3181/85/95, ambos propiedad de la Ciudad sin uso.
Se autorizó otorgar un usufructo a favor de ACUMAR por 25 años para que instale sus oficinas públicas en 4.400 metros cuadrados de superficie.
Los inmuebles se encuentran en el barrio La Boca -Comuna 4, que actualmente es objeto de acciones de revalorización de su espacio público por parte del GCABA mediante programas que articulan la totalidad del Distrito de las Artes y lo conectan con las zonas adyacentes tales como el Paseo Costero Riachuelo Etapa I que se encuentra en ejecución.
El conjunto Barraca Peña debe su nombre al empresario gallego Francisco de La Peña y Fernández quien en el año 1774 estableció una barraca para comerciar frutos del país. La iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, propone la creación de una nueva Área de Protección Histórica que permitirá potenciar al lugar y zonas aledañas desde lo urbanístico, ambiental, económico, cultural y humanamente.
ACUMAR, ente autárquico que promueve el saneamiento de la cuenca, asume como contraprestación la puesta en valor del conjunto, la instalación de un Centro de Interpretación en el edificio conocido como “La Lanera”, la construcción de un edificio sobre el margen sur del predio y la ejecución del tramo II del Paseo Costero Riachuelo de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, el plazo para su ejecución y finalización no podrá ser posterior a la mudanza de ACUMAR al conjunto Barraca Peña.
El Paseo Costero posee una longitud de 1.000 metros lineales, y abarcará la avenida Don Pedro de Mendoza entre las calles Cerri y Hernandarias conectando Vuelta de Rocha y la Barraca Peña con inclusión de barandas, iluminación, mobiliario, bicisenda, juegos de niños y espacios verdes.
El 15 de noviembre último la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura emitió dictamen favorable. Hoy sobre las bancas estuvo el texto consensuado de un despachado emitido por las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto.
Durante el debate en el recinto fue miembro informante el diputado Benigno Raposo Varela (Pro) quien destacó que se mantiene la catalogación estructural y que ACUMAR realizará una inversión de $ 220 millones de pesos en dos años.
El legislador del Pro, Agustín Forchieri, afirmó: “Este proyecto, muy importante para los vecinos de La Boca, revitalizará esa zona del barrio, mejorará la protección patrimonial del conjunto histórico y resolverá la necesidad de infraestructura propia de la ACUMAR”.