Luego de 16 horas de acampe, los manifestantes del Polo Obrero levantaron este martes las carpas, pese a que habían amenazado con extender la protesta hasta la Navidad. De esta manera y sin respuesta, se retiraron de la avenida 9 de Julio donde se instalaron en reclamo por los aumentos en los programas sociales y en repudio a las reformas impulsadas por el Gobierno de la Nación.
La agrupación política emitió un comunicado en el cuestionó “la reforma laboral contra los trabajadores”, “la reforma previsional contra los jubilados”, los “nuevos tarifazos en gas y luz, más otro aumento en las naftas que disparó la inflación”. Otra de las cuestiones por la cual los manifestantes también reclamaban fue un “bono de fin de año a los precarizados”, “trabajo genuino, pase a planta permanente”, y “apertura de los programas sociales, por el ingreso universal a todos los desocupados”.
En el marco de una asamblea en la que además se votó el cese de la protesta, el dirigente del PO, Eduardo Belliboni, afirmó que “levantamos el corte pero seguimos el plan de lucha y vamos a establecer una mesa de diálogo para resolver los problemas”. En la misma línea, Belliboni recalcó que piden “un aumento de los 4400 pesos que se reciben por el programa Argentina Trabaja porque eso no llega siquiera al monto de salario de indigencia que está por arriba de los 7000 pesos”.
Asimismo, el dirigente político puntualizó en que los integrantes del programa Argentina Trabaja “no sólo reciben capacitación sino que además desarrollan la contraprestación de servicios, no es como quieren hacer creer, que no trabajamos”. A su vez, dio por entendido que las tareas que realizan son: “trabajo en escuelas, hospitales, plazas públicas, trabajos que tendrían que ser remuneradas por los municipios con salarios dignos”.
Fueron un total de 4.500 personas las que se instalaron con carpas frente al Ministerio de Desarrollo Social, este lunes por la tarde y que cortaron la avenida 9 de Julio entre las calles Moreno y Belgrano, en sentido sor.