Un sector del histórico Colegio San José está siendo transformado en un shopping. Así lo afirma una denuncia que recibió el defensor adjunto Antonio Elio Brailovsky.
El edificio, ubicado en la manzana comprendida por Bartolomé Mitre, Azcuénaga, Perón y Larrea, fue declarado hace unos años Monumento Histórico Nacional. Hoy está sufriendo la demolición parcial de las fachadas que dan a las calles Azcuénaga, Perón y Larrea, en una extensión de 200 metros, equivalente al 50 por ciento del total. Allí se está construyendo un sector comercial y algunos locales ya tienen el cartel de alquiler.
"Esta operación inmobiliaria ha sido autorizada por el gobierno de la Ciudad en su gestión actual", afirmó el arquitecto Marcelo Magadán, autor de la denuncia. Según consta en la misma, los planos fueron registrados en 13 noviembre de 2001.
Previamente, durante la gestión de Fernando de la Rúa, éstos fueron aceptados por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales que, en 1999, dio un dictamen positivo y viabilizó su aprobación, finalmente firmada por la Dirección de Planeamiento e Interpretación Urbanística de la ex Secretaría de Planeamiento Urbano (hoy denominada Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano), en ese momento a cargo de Enrique García Espil.
"La Dirección de Planeamiento e Interpretación Urbanística -explicó Magadán a NOTICIAS URBANAS- se encarga del control de las obras en las áreas de protección histórica". "Es la misma gente que autorizó la demolición del viejo Banco Español para permitirle al Banco de Galicia que construyera una torre de 100 metros de altura, que impacta de un modo muy fuerte sobre el entorno del microcentro", afirmó el arquitecto.
Por su parte, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales está conformado, entre otros, por representantes del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, de la Sociedad Central de Arquitectos y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
Durante la intendencia de Carlos Grosso se registró el primer caso de escuela shopping en la Ciudad. Fue en la Escuela Presidente Mitre y derivó en uno de los escándalos más recordados de ese gobierno.