El presidente de la Nación, Mauricio Macri, realizó una nueva conferencia de prensa este miércoles por la mañana en la que se refirió a la búsqueda del submarino ARA San Juan. Además, pidió “que bajemos la ansiedad”, y que se respete el dolor de los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos.
Luego de que la Armada canceló el operativo de rescate de los efectivos que se encontraban a bordo del submarino, por su parte Macri definió que “la prioridad sobre el caso es la búsqueda” del mismo.
Las declaraciones también se dieron tras los dichos del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que había confirmado que los marinos habían muerto. Lo dijo porque “un informe de la Armada” había declarado que “las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló este suceso y el tiempo que había trascurrido eran incompatibles con la vida humana”, según lo aseguró Aguad.
En su discurso, el primer mandatario expresó que “seamos respetuosos del dolor de los familiares. Seguiremos con la búsqueda. Para entender qué es lo que pasó tenemos tiempo. Démosle prioridad a la búsqueda y a respetar los tiempos y el momento de los familiares”. Las declaraciones se dieron a periodistas en San Benito, Entre Ríos, donde recorrió obras. Allì también manifestó: “Les pido a todos que bajemos la ansiedad”
Durante la recorrida, el Presidente defendió el nuevo sistema de ajuste de haberes para los jubilados, en el marco de la reforma previsional del Gobierno, la cual tiene media sanción en el Senado y resta que se discuta en Diputados.
Al respecto, señaló que “si vamos a bajar los impuestos, con la fórmula actual los jubilados verían disminuir sus ingresos; nosotros queremos garantizar que en los próximos 20 años la inflación sea de un dígito y que los ingresos de los jubilados van a estar por arriba de esa inflación”. Y añadió que “los jubilados no van a perder con el nuevo sistema de ajuste, los va a proteger de la inflación. Y se le agrega el componente del salario”.