El juez federal Claudio Bonadió actúa rápido. Ahora, procesó y pidió el desafuero para detener a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.
Bonadio dictó el procesamiento porque consideró que debido a sus contactos “puede entorpecer la causa” que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.
El magistrado también dictó prisión preventiva para el excanciller Héctor Timerman bajo el régimen de arresto domiciliario por su delicado estado de salud.
Además, procesó, sin prisión preventiva y con prohibición para salir del país, el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y el diputado Andrés “Cuervo” Larroque .
La causa contra la expresidenta se centra en el intento de favorecer a ex funcionarios del gobierno de Irán para buscar la impunidad de un ataque terrorista. La causa se reactivó luego de conocerse una conversación del ex canciller Héctor Timerman con un directivo de la AMIA, en la que el entonces funcionario habría revelado que el gobierno kirchnerista conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado.
La figura penal de traición a la patria tiene una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de 25 años o reclusión perpetua.