Los reacomodamientos en los bloques del Senado de la Nación están a la orden del día. La llegada de Cristina Fernández de Kirchner abrió una grieta en el peronismo. Eso se profundizó cuando el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto, adelantó no compartiría bloque con la líder de Unidad Ciudadana (UC).
Frente a ese panorama, Cristina integrará en la Cámara Alta un bloque de ocho senadores, independiente del principal núcleo del PJ, del que formó parte el kirchnerismo hasta la pasada semana.
El bloque se llama Frente para la Victoria-PJ, el sello que usó todos estos años el peronismo en el Senado hasta que la semana pasada Miguel Angel Pichetto anotó el Bloque Justicialista como una manera de diferenciarse del kirchnerismo, al igual que sucede en Diputados
La expresidenta quedó integrada a un bloque de ocho miembros, siete de ellas mujeres. Su presidente será el neuquino Marcelo Fuentes.
Además de la expresidente y Fuentes, la bancada estará integrada por Ana Almirón (Corrientes), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Nancy González (Chubut), Ana María Ianni(Santa Cruz), María Inés Pilatti Vergara (Chaco) y María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe).
Con esa integración, la bancada FpV-PJ tendrá derecho a ubicar un vicepresidente del cuerpo mientras que el interbloque Argentina Federal -mismo nombre que la “liga de gobernadores” registró en la Cámara Baja- enumera 25 votos integrados.
Quedan, sueltos, otros jugadores: los santiagueños que reportan a Gerardo Zamora, los misioneros que capitanea Maurice Closs y los puntanos encabezados por Adolfo Rodríguez Saá que a pesar de la alianza electoral de 2017 con Cristina, no se expresó en pertenencias compartidas en cuanto a bloques legislativos.