Desde este lunes comenzó a regir el nuevo costo del pasaporte, según explicó el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). El documento de viaje pasará de costar $550 a $950, equivalente a un 70%.
Además, el RENAPER indicó que este nuevo precio se corresponde con el costo de producción que tiene el documento electrónico, la cual no incluye información biométrica del ciudadano. El valor anterior, no se actualizaba desde enero de 2016.
Pese al aumento, el Estado no obtiene ningún tipo de ganancia por el trámite de este documento que está certificado por la normal de calidad internacional ISO 9001-15/IRAM.
El director de la entidad, Juan José D’Amico, explicó que “para estar a la altura de las exigencias internacionales en cuanto a documentos de viaje es necesario contar con la tecnología que se utilizan en este sentido, lo que hace que tengamos que estar todo el tiempo invirtiendo en maquinarias y capacitación, por eso buscamos que el ciudadano que lo tramita pueda costear su producción sabiendo que recibe un documento de excelencia que le permitirá viajar sin inconvenientes”.
Al respecto, D’Amico afirmó que “el E-Pasaporte argentino está adecuado y sujeto a las recomendaciones y normativas de la Organización de Aviación Civil (OACI), que es el organismo internacional que según normas de seguridad emite sugerencias para la emisión de los documentos de viaje”.
También agregó que el argentino -que tiene una vigencia de 10 años- se ubica entre los menos costosos de Sudamérica. Asimismo, este es el único país en el mundo en donde se puede obtener un pasaporte en aeropuertos internacionales con lo que se reducen las posibilidades de eventualidades.
Existe una herramienta online conocida como Index Passport, que se encarga de ordenar y clasificar todos los documentos de viaje en función de su facilidad para cruzar fronteras. Esta plataforma fue desarrollada por la consultora en ciudadanía y residencia internacional Arton y reconoció que en el top 20 de los pasaportes más poderosos del mundo, el argentino se posiciona en el número 15 con un acceso a 145 países sin necesidad de visa.
Mientras que el de Brasil lo supera, porque permite viajar a 146 países sin visa. Pero quien encabeza este podio es Alemania, ya que se consolida en el primer puesto con acceso sin restricciones a 161 países.
A través de las redes sociales, los usuarios de Twitter se manifestaron al respecto:
No puedo creer que están llorando el aumento del pasaporte!! Ratas miserables como viajan si lloran un pasaporte!!!
— micaela (@micaelamp12) December 12, 2017
Ayer iba a hacerme el pasaporte y el puto tren del orto me saboteó. Hoy aumentó, HOY. Triunfando since 1991.
— Reina del Karma (@_SanaLocura_) December 12, 2017
Si te afecto tu bolsillo el aumento de $ 400 del pasaporte, tanto como para quejarte, quizás no sea muy responsable que gastes plata en ese viaje.
— Negro Wernicke (@negrowernicke) December 12, 2017
Mientras se discuten las r#Reformas ,que quiere implementar Macri, en el Congreso; aumentó el precio del pasaporte casi 100% y nuestro aguinaldo PAGARA ganancias. #BuenMartes
— Agus (@SantoAgustina) December 12, 2017
Sí tenés para viajar a Europa, Miami o el Caribe tenés para pagar el aumento del pasaporte. Ratón! #Pasaporte
— Fernando Falchi (@fernandofalch) December 12, 2017
Espero que el aumento del pasaporte no cambie muchos los planes de tu viaje de 200 lucas.
— Negro Wernicke (@negrowernicke) December 12, 2017
Aumentó el precio del pasaporte pic.twitter.com/EwVf8Yl312
— Tami.-* ? (@taamiiiO) December 12, 2017
El pasaporte cuesta 950 y te quejás, pero a la criatura le comprás el Lego de casi 1000. pic.twitter.com/tMFEBG8x1M
— •●• latorro •●• (@latorro) December 12, 2017