El presidente de la bancada de Cambiemos en Santa Cruz Daniel Gardonio, se encuentra en las últimas semanas en el centro de la tormenta. La Legislatura de Santa Cruz tiene varios temas pendientes, judiciales y ambientales y legales de suma urgencia para tratar en la última sesión, pero el líder de la oposición parece no dar señales claras a sus aliados políticos.
Por su parte, las autoridades nacionales mantuvieron diversas reuniones y no consiguen respuestas positivas con el líder de la bancada patagónica. Desde la Casa Rosada sostienen que intentaron distintas formas de trabajar en conjunto con Gardonio pero no obtuvieron respuestas positivas, y destacan que en muchas oportunidades incluso no les atendió el teléfono.
Santa Cruz atraviesa una delicada situación económica y social, que llevo a la gobernadora Alicia Kirchner a solicitar en reiteradas oportunidades asistencia financiera al Gobierno de Mauricio Macri.
Pero pese al envió de fondos y los aumentos en la recaudación, la provincia sigue con problemas para el pago de salarios y jubilaciones.
Este año, además, se registraron en la provincia paros de estatales, hospitalarios y docentes. Por ejemplo, dejaron a Santa Cruz sin clases durante 6 meses.
En medio de la crisis provincial, Gardonio no ha logrado alinear a los diputados de Cambiemos que en reiteradas oportunidades votaron separados, algunos de ellos acompañando polémicos proyectos y decisiones del Gobierno de Alicia Kirchner, como el nombramiento de la esposa de un ministro en el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz.