En un paso más por consolidar su estrategia porteña, el senador Eduardo Duhalde fue invitado a la reunión de bloque que realiza todos los martes el peronismo unificado de la Legislatura. La cita será mañana a las 17 horas y se constituirá en el primer contacto “formal” de Duhalde con el justicialismo institucional de la ciudad.
El fallo en primera instancia de la jueza electoral María Servini de Cubría habilitó al bonaerense para el desembarco, pero se daba como un hecho desde “la otra” intervención, que encabezó la mendocina Ana Mosso, apelarla judicialmente. De todas maneras, aunque se confirme, Duhalde tiene allanado el camino por alguno de sus operadores como Jorge Arguello y Alberto Fernández, embajador de Kirchner por estas pampas.
La buena voluntad del belicismo y de los no alineados del bloque, hicieron posible la visita, que en un principio estaba planteada a la inversa: todos los legisladores peregrinarían hasta el Partido Justicialista de Capital dónde los esperaría Duhalde sufriendo junto a todas las cuentas impagas del mismo. También pasó por la cabeza de Duhalde la idea de “amnistiar” a todos los peronistas que hoy integran el “trencito aprobador” de la Alianza, por caso Enrique Rodríguez, Miguel Doy, Carlos Campolongo, Luis García Conde y Juliana Marino, pero esto enardeció a buena parte del bloque, que está cansado de perder votaciones en el recinto ante el tren bala (que también integra el llamado “Barrio Chino”), y que se repetirá con toda seguridad en la aprobación del presupuesto 2002. Aunque no quedaron en nada, se descuenta que ese grupo de diputados no estará presente, al menos mañana.
Duhalde- según sus voceros- inquirió a sus operadores porteños acerca de porqué Irma Roy y Gerardo Conte Grand suman al peronismo en la Cámara de Diputados Nacionales y sus reemplazantes no lo hacen en la Legislatura, proviniendo ambos grupos de raíces políticas similares. Quizás sea esa una de las ideas aglutinantes que traerá el bonaerense al bloque mañana.
La cuestión que más allá de las conjeturas acerca de su presencia, la realidad legislativa del peronismo en su batalla por el presupuesto está que arde. Duhalde, mañana a las 17 horas será testigo.