El lunes el oficialismo intentará aprobar en Diputados la reforma previsional. El operativo de seguridad del jueves fue cuestionado por la oposición y por algunos integrantes de Cambiemos.Por eso se decidió reemplazar a la Gendarmería por la Policía de la Ciudad.
Según un comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación, el cambio de fuerza de seguridad se debe a que durante esta semana la policía porteña se encontraba afectada a la reunión de la OMC en Buenos Aires.
“En ese marco y con carácter excepcional las Fuerzas Federales bajo la conducción del Ministerio de Seguridad y la coordinación operativa de la Secretaría de Seguridad cubrieron las necesidades de brindar seguridad al Congreso de la Nación frente a amenazas de tomas del mismo y de acciones violentas”, explicaron.
A partir de este lunes, terminada la cumbre, “se vuelve a la normalidad operativa y la Ciudad de Buenos Aires asume su responsabilidad primaria sobre su jurisdicción”. La Gendarmería sólo prestará apoyo “de manera subsidiaria”.
Desde el oficialismo también hubo voces críticas. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por hacer “ostentación de la fuerza”, tras considerar que no eran “necesarios” tantos gendarmes en el operativo que valló el Congreso. “La ministra de Seguridad tiene que parar”, afirmó Carrió tras levantarse la sesión especial.
.