Ibarra: el aumento de los delitos se debe a una campaña mediática

Ibarra: el aumento de los delitos se debe a una campaña mediática

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, desestimó que haya una ola de delitos en la Ciudad de Buenos Aires y volvió a mencionar que hay un estacionamiento. Además, Ibarra atribuyó cierta responsabilidad en la creciente sensación de inseguridad a los medios de comunicación que "publican 80 de los 100 delitos" que ocurren diariamente


El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, aseguró que "hay hechos que pueden tener una especial connotación pero yo no creo que ésa sea la generalidad. Y cuando hablo de una especial connotación puedo referirme a alguna devolución de atenciones por algún desplazamiento de algún sector. Ahora, veamos esta cuestión: se venían cometiendo 200 delitos en Capital y bajaron a 100. Ahora, de los 100 delitos, en los medios se publican 80. La verdad, la sensación es que la ola de delitos es impresionante y ha crecido, cuando en realidad ha bajado. En base a las estadísticas de la propia policía y de la justicia, no hay un crecimiento delictivo en la Ciudad de Buenos Aires, hubo un estacionamiento y alguna baja técnica con respecto a algunos delitos".

Ibarra agregó: "Nos tenemos que hacer cargo de la sensación de inseguridad porque es lo que la gente percibe. Insisto, estadísticamente estamos en nivel estacionario. Además, no es de descartar que algún hecho puntual y contra lo que es la mayoría de la policía, contra la propia jefatura de la policía central, puede haber algunos interesados en dejar que se cometa y, en otros casos, en difundirlo. Éste sí es un dato de la realidad con el cual hay que manejarse".

Sin embargo, el jefe de Gobierno reconoció que "no estamos como se merece una ciudad como Buenos Aires" pero sostuvo que "se está trabajando, sin estridencias, en forma permanente, incorporando más policías, con más presencia policial, con más controles. Además, frente al crecimiento de algunos lugares de la Ciudad de Buenos Aires hubo un estacionamiento, un control del delito, y en otros lugares una baja técnica. De todas formas, no es que tengamos el dato, que se disparó el delito, que todas las bandas vinieron a la Ciudad de Buenos Aires".

Por último, señaló que "puede haber cuestiones meramente policiales hasta cuestiones meramente políticas detrás de este supuesto aumento de la delincuencia. La verdad, si tuviera la certeza, lo diría. Yo me permito abrir juicio, me permito tener dudas, me permito decir qué está pasando. Repito: si yo tuviera a la policía con un crecimiento desmesurado del delito, sería el primero en darlo a la opinión pública porque la verdad es que hay que manejarse con la realidad, por más dura que sea".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...