La primera ministra británica, Theresa May, envió una nueva señal de cercanía hacia el gobierno de Mauricio Macri. En un mensaje navideño hacia los habitantes de las Islas Malvinas, señaló que “podemos trabajar juntos con Argentina para beneficio de todos”.
La mandataria reconoció que el acercamiento ha sido “más lento que lo previsto”, pero insistió que sigue creyendo en que se puede asegurar “el cumplimiento de todos los compromisos del comunicado conjunto” firmado en 2016, que incluye el levantamiento de las sanciones para empresas que operen en el archipiélago en disputa. En este sentido, precisó que se puede avanzar en las “áreas que no están relacionadas con la soberanía”.
Sin embargo, May también ratificó que Londres “nunca” permitirá que “nadie comprometa” el “derecho a la autodeterminación” de los kelpers.
Específicamente, el entendimiento apuntaba a eliminar las restricciones sobre empresas que operen en las Islas Malvinas y que están fijadas por la Ley 26.659.
En otro apartado de la misiva, May subrayó a los isleños: “Quiero que sepan que nunca permitiré que nadie comprometa su derecho a la autodeterminación -un derecho que ustedes libremente expresaron en el referéndum de 2013 y un legado por el que tantos pagaron el máximo precio”.
La líder del Partido Conservador destacó que “este año marcó el 35 aniversario del conflicto para preservar su libertad e independencia” y recordó a los 255 británicos y “tres isleños” que “dieron sus vidas para defender su libertad”.
“Estoy igualmente comprometida en apoyar su trabajo vital para destacar el legado del conflicto y avanzar en una más amplia prosperidad para las Islas”, señaló la primera ministra en su mensaje publicado por Penguin News, el único periódico de las islas.