En los últimos días la moneda estadounidense experimentó un alza sostenida. En el mercado mayorista, la divisa avanzó 26 centavos, a $ 18,23, mientras que en los bancos trepó 28 centavos y cerró en $ 18,61, según el valor de referencia del BCRA, tras cerrar en un promedio de $ 18,30 el viernes y marcar un nuevo récord.
El dólar había tocado un nuevo récord el viernes, luego de que el organismo monetario concediera un recorte en los rendimientos de Lebac e inyectara mayor liquidez en el mercado.
El récord del precio del dólar es en términos nominales. Desde el 1 de enero, el dólar minorista creció 12% y hasta noviembre la inflación acumulada es del 21%.
Los analistas aseguran que el alza de estos días se debe a compras de fin de año y no a ruidos políticos, ya que consideran positiva la aprobación de la reforma previsional y la media sanción a la tributaria.
En ese sentido, sostienen que el dólar está demandado por bancos, empresas e inversores para atender necesidades de pagos de giros al exterior, venta de billetes por ventanilla y pago de tarjetas de crédito en el exterior, entre otros.