Albamonte presentó formalmente el presupuesto de la Ciudad para el 2004

Albamonte presentó formalmente el presupuesto de la Ciudad para el 2004

La secretaria de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad, Marta Albamonte, presentó formalmente el proyecto de Presupuesto 2004. A la cita concurrieron una gran cantidad de diputados en funciones y electos. La funcionaria respondió las preguntas que le realizaron.


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a analizar este lunes 27 de octubre el proyecto de Presupuesto para el año 2004, para lo cual la secretaria de Hacienda y Finanzas del Gobierno porteño, Marta Albamonte, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda -presidida por la diputada Laura Moresi- con el objeto de responder las inquietudes de los legisladores de los distintos bloques sobre el ejercicio fiscal propuesto para el próximo año.

En su exposición la secretaria expresó que el Presupuesto 2004 asciende a 4.089 millones de pesos, 376 millones más que lo previsto para el corriente año. Según la funcionaria, se mantendrá la prioridad para el gasto social. La estimación para la Ciudad refleja un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 2,7 por ciento y un incremento de los precios a nivel local que ronda el 10 por ciento. Asimismo, el ejercicio presupuestario correspondiente a este año cerrará con un leve superávit.

El área de salud contará con una partida total de 1.056 millones de pesos. En tanto, Educación recibirá 1.095 millones de pesos y Desarrollo Social 236 millones de pesos. Respecto a Obras Públicas, la inversión será de 450 millones de pesos, que serán utilizados para las obras de ampliación y construcción de la red de transporte subterráneo, el Corredor Verde del Oeste, la continuación del Plan de Pavimentación, la remodelación del Microestadio del Parque Sarmiento, remodelación de las calles Lavalle, Corrientes y Avenida 9 de Julio, última etapa del Arroyo Vega, continuación de los trabajos de la Cuenca Matanza – Riachuelo, llamado a licitación para la construcción de dos reservorios contra las inundaciones y el mantenimiento de paseos públicos como Plaza Flores, Parque Centenario, Plaza Los Andes y Parque Patricios, y la remodelación y equipamiento del Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna).

Albamonte destacó que "los lineamientos principales en los cuales se sostiene este proyecto de presupuesto para el año 2004 se basan fundamentalmente en las propuestas presentadas por el jefe de Gobierno durante la última campaña electoral".

Y agregó que "siguiéndose sus expresas instrucciones, se decidió privilegiar el sostenimiento del gasto social destinado a salud, educación y desarrollo social y el plan de obras públicas previstas, basado en la construcción de nuevas escuelas, la extensión de la red de subterráneos, el mantenimiento y arreglo de espacios verdes, el plan de pavimentación y obras de infraestructura hidráulica".

Según el proyecto enviado por el Ejecutivo se destinará del Presupuesto 2004 un 66 por ciento para los Servicios Sociales (Salud, Educación, Promoción Social y Cultura), un 18 por ciento para los Servicios Económicos (Recolección de residuos y obras de infraestructura), un 12 por ciento para Administración Gubernamental y Seguridad, y un 4 por ciento para la Deuda Pública.

En cuanto a los Servicios Sociales, el área de Educación será la jurisdicción con mayor presupuesto, ya que contará con una partida total de 1.095 millones de pesos (118 millones más que el año pasado). En tanto, Salud recibirá 79 millones más que el año último, alcanzando una partida de 1.056 millones de pesos, y Desarrollo Social verá aumentado su presupuesto en 28 millones, totalizando un crédito de 236 millones de pesos.

Albamonte destacó que, en materia educacional, uno de los objetivos a cumplir consistirá en alcanzar en los próximos años la "deserción escolar cero". "Por tal motivo se aumentaron las becas a estudiantes secundarios, con el fin de alcanzar las 40.000 becas, además de reforzar la relación entre las escuelas técnicas con el mundo del trabajo, asignándoles recursos a través de los cuales los estudiantes puedan gestionar sus proyectos productivos". Con respecto a Salud, aseguró que se previeron 32 millones de pesos más en materia de medicamentos e insumos hospitalarios, se fortalecerá la atención primaria y se crearán 16 nuevos centros de salud.

La funcionaria también remarcó que "este presupuesto presenta además un fuerte crecimiento en lo destinado a obras públicas, alcanzando el 11 por ciento del total del presupuesto. La inversión será de 450 millones de pesos, 50 millones más que para este año".

En materia de Seguridad, el Gobierno porteño prevé una partida presupuestaria de 44 millones de pesos, superior a los 38 millones aprobados para este año. Además se contribuirá a reforzar la seguridad de la Ciudad destinando una partida de 10 millones de pesos para garantizar la participación de 500 agentes policiales en las calles, los que se sumarán a los dos mil que, por turno, se desempeñan en la actualidad. Se destinarán también dos millones de pesos más, tanto para el equipamiento técnico como para la capacitación profesional de las fuerzas. Este crédito duplica las transferencias a la Policía Federal, con relación a lo sancionado para el presupuesto de 2003.

En lo que respecta al Desarrollo Económico, entre los programas a implementar se destaca el Plan Empleo Joven (capacitación profesional, salida laboral y provisión de herramientas), que consta con un crédito de 6,9 millones de pesos. Otros programas que continúan son el Programa de Incubadora de Empresas, el Financiamiento para Pymes y el Centro Metropolitano de Diseño.

Tal como anunció Moresi, a diferencia del año pasado, esta vez no se presentarán todos los secretarios de Gobierno para de explicar la partida destinada a su área (salvo por pedido expreso de los diputados) sino que lo harán los diferentes técnicos de cada repartición. De esta manera se quiere agilizar el tratamiento del proyecto a fin de que pueda aprobarse antes del 10 de diciembre, día en el que asumirán los nuevos integrantes de la Legislatura.

Durante la reunión no sólo se hicieron presentes una varios legisladores y asesores, sino también algunos de los diputados electos en los últimos comicios de la Ciudad, quienes asistieron para "interiorizarse del tema". No sólo por si los tiempos no son suficientes para que se sancione el Presupuesto 2004 antes de la renovación total del Cuerpo sino también para ir adquiriendo experiencia parlamentaria y conocimientos de los distintos programas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.

Se formularon muchas consultas a la funcionaria, que fueron respondidas con solvencia. También hubo tiempo para las chicanas políticas entre oficialismo y oposición, básicamente acerca de si Mauricio Macri era o no evasor fiscal. "Ojo, acá se estudia el presupuesto, no se reparte", era la broma que circulaba, motivada en la gran cantidad de personas que asistieron al encuentro. A partir de este martes, comenzarán las reuniones específicas de cada área.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...