Días convulsionados se viven en la Casa Rosada. La muerte del piquetero Martín "El Oso" García y la posterior toma de la comisaría 24 de La Boca por un grupo de vecinos y de piqueteros enrolados en el movimiento que lidera Luis D’ Elía se convirtió en nuevo problema para el Presidente Néstor Kirchner. Luego de estos hechos el propio D’ Elía se entrevistó con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para contarle lo que había sucedido la madrugada del sábado en el populoso barrio de la ribera. Esta reunión motivó que varios opositores al Gobierno señalaran que el piquetero es apoyado abiertamente por la administración K. "Por la información que tengo, D’ Elía sólo le puso paños fríos a una situación compleja", declaró Fernández luego de la visita oficial del piquetero.
"Estos hechos como los ocurridos en La Boca a nosotros no nos parecen correctos, de ningún modo. Nosotros no le andamos proponiendo a la gente que cuando está descontenta con algo tome la comisaría, un juzgado, una fiscalía o cualquier edificio público. Definitivamente no lo creemos así. Lo que sí me parece es que uno también tiene que, a la hora de gobernar, saber tomar distancia de las sensaciones que se divulgan en el imaginario público para poder actuar correctamente. Más allá de la sensación muy divulgada de que había un grupo vinculado a los movimientos piqueteros que lidera Luis D’ Elía directamente involucrado en la toma de esa comisaría, cosa que nosotros definitivamente no avalamos. Por eso, el objetivo que ahora tenemos es encontrar el camino que nos conduzca a la verdad de lo que ocurrió esa noche, no solamente con el tema de la comisaría donde participaron también vecinos de La Boca, no solamente de la gente vinculada al comedor o a esa organización social en la que participaba Martín Cisneros (el dirigente asesinado integraba el grupo de D’ Elía), sino fundamentalmente la investigación de lo que ocurrió con Cisneros. Las dos cosas creo que son importantes y están en manos de la justicia. Y creo que debemos esperar el juzgamiento del tribunal que finalmente intervenga", explicó Fernández en declaraciones radiales.
Luego de la aclaración, el jefe de Gabinete manifestó que a pesar de la sensación que se tiene, las protestas callejeras se redujeron notablemente. "Ahora se producen la mitad de manifestaciones callejeras que las que se realizaban hace dos años", agregó el funcionario.
"Nosotros recibimos en la Casa Rosada a D’ Elía para pedirle precisiones de lo que había ocurrido en La Boca y ellos venían con un reclamo de que se investigue hasta las últimas consecuencias el asesinato de Cisneros porque sostienen que ha habido por parte de la policía una mala actuación", afirmó el kirchnerista.
El funcionario también marcó diferencias con el grupo de piqueteros duros, que lidera Néstor Pitrola del Polo Obrero, al manifestar que "ellos siempre estuvieron en contra del Estado, por ser la agrupación piquetera del Partido Obrero".