Las críticas se multiplican. Mayor cantidad, no siempre significa veracidad. Facebook está siendo duramente criticada por su experimento fallido de menos noticias que dio como resultado más noticias falsas.
Roger McNamee, inversor temprano y mentor de Mark Zuckerberg, advirtió: “Las mismas herramientas que hacen que sea adictiva para los usuarios y efectiva para los anunciantes son peligrosas en las manos de actores con malas intenciones”
Cuando Facebook anunció, a 13 días del comienzo de 2018, que sususuarios verían cada vez menos noticias en su muro, las acciones de la compañía cayeron. Desde que se supo que se priorizarán los contenidos que comparten los amigos y los familiares, en detrimento de la información de los medios, las marcas (aun de aquellas cuentas favoritas) y las instituciones, la red social ha recibido una enorme cantidad de críticas.
“Facebook está hecha a medida para que abusen los actores con malas intenciones, y excepto que la empresa tome medidas inmediatas, deberíamos esperar mucho más de lo mismo, incluidas interferencias en las próximas elecciones”, escribió Mc Namee en The Washington Post, uno de los medios internacionales donde le ofreció a su “amigo”, como calificó al fundador de la red social, “una hoja de ruta para proteger nuestra democracia”.
Porque, advirtió, la falta de crítica deja a los usuarios en peligro, y los anuncios de eliminar las noticias para promover más “interacciones significativas”, como intenta la empresa, “sirve muy poco”, detalló en The Guardian.
Los cambios llegaron luego de meses de rumores —aunque la empresa los negó— de que eliminaría las noticias porque, aunque actualmente las dos terceras partes de los estadounidenses se informan en las redes sociales, el beneficio económico de ese tráfico tenía consecuencias indeseables como la investigación sobre la injerencia de Rusia, mediante cuentas en la red y contenidos falsos, en las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump.
Facebook recibió muchas críticas por las noticias falsas.
Sin embargo, la revista Vanity Fair recordó que el experimento de sacar las noticias del muro de los usuarios y llevarlos a un feed aparte, llamado “Explorar”, causó efectos negativos en los seis países donde se hizo, Bolivia, Guatemala, Eslovaquia, Serbia, Sri Lanka y Camboya: “Al mismo tiempo se limitó el público de los medios de noticias legítimas y se aumentó la diseminación de noticias falsas”.