El Gobierno porteño publicó este viernes en el Boletín Oficial la nueva ley que beneficiará a los papás adolescentes que tengan hijos en la Ciudad. A partir de ahora, podrán faltar hasta 30 días al colegio sin quedar libres y tendrán 5 veces más de inasistencias justificadas que hasta ahora podían utilizar para el cuidado del bebé.
Se trata de la reciente reforma a la ley N° 709. Esta norma había sido sancionada en 2001 y contemplaba las inasistencias, por 45 días, de las estudiantes mujeres que daban a luz. En el caso de los varones, sólo preveía un máximo de cinco días de faltas justificadas.
En ese sentido, la ley indica: “Los estudiantes varones contarán con treinta 30 días de inasistencias justificadas, continuas o fraccionadas, no computables a los fines de la reincorporación que podrán ser utilizadas antes o después del día del nacimiento”.
La reforma fue aprobada por la Legislatura Porteña para permitir una distribución más igualitaria entre estudiantes hombres y mujeres en las tareas de cuidado del bebé, y así mejorar los índices de deserción escolar entre madres jóvenes. El proyecto había sido presentado por la diputada Natalia Fidel (Evolución), y según anticipó, el plazo de 30 faltas justificadas estará vigente para el inicio del ciclo lectivo de este año en la Ciudad.
Al respecto, la diputada Fidel destacó que “desde el año 2002, la Educación Secundaria es obligatoria en la Ciudad y, cuando el Estado genera una obligación, también debe garantizar las condiciones para que los ciudadanos puedan cumplirla. Esta medida va en esa línea, ya que ayuda a evitar la deserción escolar de los jóvenes que se encuentran en situación de paternidad y maternidad”.
“Frente a esta realidad, la modificación aprobada busca dar una respuesta a esta situación y contribuir a la igualdad real entre hombres y mujeres, garantizando la crianza compartida. Es un avance en la Ciudad que debería replicarse en el resto del país.” concluyó Fidel.