El Pacto fiscal no sólo tiene incidencia en la política financiera de la Provincia y los municipios, sino que se trata de una instancia para crear aliados o enemigos.
Esto ya fue visto en el Pacto fiscal a nivel nacional firmado entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores provinciales, en su mayoría peronistas. Gracias también a esto, el Presidente logró aprobar en el Congreso una parte de su paquete de reformas, protagonizada por la polémica reforma previsional. He aquí, entonces, la importancia de este pacto.
Ahora, le toca a la gobernadora María Eugenia Vidal mover sus cartas y cosechar amistades. Por eso, se encuentra negociando con los gobernadores peronistas los términos de este proyecto e intenta amoldarse a varias condiciones impuestas por éstos. Para ejemplificar, puede nombrarse la carga salarial de los empleados públicos o la exigencia de que la cantidad de trabajadores municipales supere al crecimiento poblacional para una mejor calidad de los servicios que prestan sus municipios. Además, cada intendencia cuenta con diferentes servicios, por lo que es preciso analizar cada caso.
Felicito a @jpatriciomussi y @jjosemussi por su decisión de adherir al #PactoFiscal impulsado por @mariuvidal a pesar de nuestras grandes diferencias políticas, y por tener el compromiso hace años de cuidar los recursos de los vecinos de #Berazategui. pic.twitter.com/hZE5Z3IYwG
— Manuel Mosca (@manu_mosca) January 29, 2018
Mientras que el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, revisa cada negociación, el presidente de Diputados, Manuel Mosca, logó acordar, este lunes, con el intendente de Berazategui, Patricio Mussi; con el Concejo Deliberante de Mar del Plata; Salto, un municipio peronista; y en Azul se comenzó a avanzar con recortes en el gasto político.
Allí se indicó que la norma, aprobado a fines de 2017, “está viciada de inconstitucionalidad, ya que varios de sus artículos se contradicen el régimen municipal”.
Felicitamos a los concejales de #Cambiemos de Mar del Plata, que pese a la oposición del massismo y el kirchnerismo, adhirieron a la Ley de responsabilidad fiscal, lo que redundará en mayor transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos. https://t.co/7WaX0kmFNM
— Guillermo Castello (@guillercastello) January 27, 2018
Sin embargo, el kirchnerismo se separa cada vez más del sector peronista y, en este caso, se resiste al acuerdo con el oficialismo. Es el caso de Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Paco Durañona (Areco).
Quienes votaron el Pacto Fiscal de Vidal en Mar del Plata no son oposición .
— Vito Hugo Amalfitano (@VitoMundial) January 29, 2018