El Ministerio de Gobierno porteño, a través del Registro Civil y Capacidad de las personas, ubicado en la calle Uruguay 753, preparó una nueva metodología alternativa de entrega de partidas, nacimientos, matrimonio o defunción para evitar los exhaustivos trámites presenciales.
Ahora se realizará de forma online, por lo que ya no será necesario imprimirlas y que llegue por correo privado sino que será entregada por mail, y este sistema está disponible desde el 1 de febrero.
Para acceder a esto, hay dos formas: a través de la página web del Gobierno de la Ciudad, cliqueando en la opción “otros trámites” y luego “solicitud de partidas”; o bien a través del sitio online del Ministerio de Gobierno y dirigirse a la sección de “trámites”.
Si se prefiere, puede gestionarse el pedido de forma online y luego retirar los documentos en las sedes comunales.
La partida entregada es exactamente igual a la que se entregaba en soporte papel, con el agregado de un código que permite, durante un plazo -en principio será de 60 días- a cualquier organismo que requiera validar su legalidad, ingresar a un link donde puede verificar que la partida es válida, idéntica a la enviada por mail.
La validez temporal de la partida tiene que ver con la eventual modificación de los datos en ella contenida (por ejemplo, si sobreviene un divorcio, o si se rectifica la partida por orden judicial o cualquier otro motivo).
El vecino tendrá la posibilidad de imprimir su partida o bien llevarla en soporte digital, pudiendo cualquier organismo validar los datos. En el caso en que el vecino requiera igualmente su partida por correo físico, deberá abonar el costo correspondiente.