El Tribunal Superior confirmó a García Conde en su banca

El Tribunal Superior confirmó a García Conde en su banca

El supremo cuerpo judicial rechazó la demanda que María Cristina Nieto Suanno había presentado contra la Legislatura, con la intención de ocupar la banca que había dejado Irma Roy cuando emigró hacia el Congreso Nacional, en diciembre del año pasado. Nieto Suanno realizó la demanda luego de que la Legislatura aprobara la asunción de Luis García Conde en reemplazo de Roy. Argumentaba que por el cupo femenino el cargo le correspondía a ella


El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad pulverizó las pretensiones de María Cristina Nieto Suanno de ocupar la banca legislativa que disputaba con el actual diputado porteño Luis García Conde (ex Justicia Social, recientemente incorporado al ARI).

El supremo cuerpo de Justicia rechazó de manera unánime una demanda que ésta había presentado contra el parlamento porteño, luego de que la Legislatura decidiera aceptar la incorporación de García Conde como reemplazante de Irma Roy, quien emigró hacia el Congreso al ser elegida diputada nacional en los comicios del 14 de octubre pasado.

Nieto Suanno basó sus reclamos en el artículo 36 de la Constitución porteña, que establece que "las listas de cargos electivos no pueden incluir más del setenta por ciento de personas del mismo sexo con probabilidades de resultar electas". La aspirante a legisladora, ocupó el séptimo lugar en la boleta de PAIS por la que fueron elegidos, en mayo de 2000, los legisladores Irma Roy, Eduardo Valdés, Gerardo Conte Grand y Alicia Pierini. Al resultar electos diputados nacionales Roy y Conte Grand en octubre de 2001, asumieron en su reemplazo Carlos Campolongo y Luis García Conde (ubicados respectivamente quinto y sexto).

Nieto argumentaba que la conformación de los diputados electos por PAIS después del 10 de diciembre de 2001 no respetaba los porcentajes, ya que tenía un 75 por ciento de hombres (Valdés, Campolongo y García Conde ) y un 25 por ciento de mujeres (Pierini). Por ese motivo presentó, antes de iniciar las acciones judiciales, un recurso administrativo ante la Legislatura, que fue rechazado.

El Tribunal Superior distinguió, al momento de fallar en contra de Nieto Suanno, entre lo que es la conformación de la lista (la cual respetó los porcentajes establecidos en la Constitución) y la conformación definitiva del cuerpo legislativo, que puede sufrir cambios durante el período de mandato por diversos motivos, como los de renuncia a las bancas. También remarcó que "parece peligroso que sea un tribunal quien integre la Legislatura, dejando de lado la voluntad expresada por el elector en los comicios".

Cabe recordar además, que el bloque Justicia Social –que aglutinó a los miembros elegidos por la lista PAIS- hace tiempo que se desintegró. Pierini y Valdés integran actualmente el Bloque Justicialista y García Conde emigró hacia el ARI. Sólo queda bajo el sello original Carlos Campolongo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...