Peduto antes que reformar quiere cumplir la constitución vigente

Peduto antes que reformar quiere cumplir la constitución vigente

Estas últimos días algunos dirigentes porteños -entre ellos Cristian Caram, vicepresidente 1º de la Legislatura- han pretendido instalar en la agenda política la necesidad de reformar la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta ocasión, el diputado Eduardo Peduto, quién habla siempre a título personal pero refleja la postura del bloque del Frente Grande, salió a cruzar la idea que algunos visualizan como un referéndum de una gestión que no pasa por su mejor momento


Con un comunicado de prensa titulado: "Para reformar la Constitucion primero hay que cumplirla", el legislador porteño, Eduardo Peduto, desafió la propuesta realizada, entre otros, por el vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Caram. El dirigente radical impulsó, en estos últimos días, una moción para eliminar las listas sabanas y reducir el numero de diputados. Peduto considera que la Constitucion "no puede atenerse de modo alguno a cuestiones contingentes", y que esta iniciativa responde "más con la necesidad de reducir el gasto público que al cumplimiento de derechos y garantías".

Para convocar a una Asamblea Constituyente, se necesita de la aprobacion de un proyecto de ley con mayoría especial -40 de los 60 votos-.En un artículo públicado recientemente por Ambito Financiero por Patricia García, indica que Caram habría decidido que la sesión especial para tratar esta iniciativa se realizaría en agosto y que existiría un cierto consenso parlamentario para su aprobación. Sin embargó, tambien advierte que, a raíz de que muchos legisladores consideran que puede ser tomado como un referendum sobre la gestión del jefe de Gobierno, Anibal Ibarra, retrasarían su tratamiento hasta el año proximo.

PEDUTO DEFENDIO LA ACTUAL CONSTITUCION PORTEÑA

"Existen algunas intenciones de reforma de la Constitución de la Ciudad, que se basan en la creencia de que ésta debe ajustarse más a la necesidad de reducir el gasto público que al cumplimiento de derechos y garantías que se adecuen a la profundización de canales de participación ciudadana, como es el caso de la instauración del Presupuesto Participativo, la división de la ciudad en comunas y la reforma electoral", afirmó Peduto.

"Estas iniciativas que fueron debatidas durante el ejercicio de la Estatuyente no fueron producto de un capricho de la `avantgarde´ política, sino el resultado de un pormenorizado debate acerca de la forma más adecuada para garantizar tanto los derechos de los ciudadanos, como de la necesidad de descentralizar administrativa y políticamente", sostuvo el diputado por el Frente Grande.

"Este revolucionario cambio es el que precisamente permitiría superar el carácter `aldeano´ en que todavía se encuentra inmersa la ciudad en algunos temas, para pasar a gestionar en términos de estado autónomo, dando fundamento a un verdadero salto de calidad en el aspecto institucional y organizativo", expresó Peduto, quien ademas agregó que "un ejemplo que puede ser citado, más allá de las modificaciones que se produzcan producto del debate legislativo, lo representa el proyecto sobre reforma electoral enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura de la ciudad y las iniciativas encaradas respecto al Presupuesto Participativo".

"Se debe tener presente que así como se produjo una reforma constitucional nacional en 1994, cuando todavía no se había dado cumplimiento a lo establecido por la anterior (especialmente en lo concerniente al art. 14 bis) a fin de atender a razones políticas urgentes pero no importantes (reelección presidencial, tercer senador, etc.), dando sustento al inicio al proceso de desprestigio creciente que afecta a gran parte de la dirigencia política; resulta poco menos que inverosímil que en nuestra ciudad estemos frente a una posibilidad similar" advirtió el legislador ibarrista.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...