Este jueves por la tarde se realizó en el segundo piso de la sede del Gobierno porteño de Uspallata una conferencia en donde el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli; y el subsecretario de Comunicación de la Ciudad, Federico Di Benedetto, presentaron “Esa es mi cuadra”.
“La lógica es cambiar el paradigma y apostar al potencial constructivo de los vecinos y premiarlos”, arranco diciendo Miguel y agregó: “Y el primero de estos proyectos es Esa es mi cuadra”.
“Será una competencia entre los vecinos de distintas cuadras para ver quien la mantiene más limpia. Esto tendrá un impacto positivo en la limpieza de toda la Ciudad”, explicó el Jefe de gabinete.
“Queremos generar cambios de conducta”, señalo Macchiavelli.
Y Felipe fue más allá: “A partir del viernes largamos la convocatoria para que los vecinos de dos mil cuadras de la Ciudad participen. Cuanta más gente se anote por cuadra más posibilidades van a tener de quedar seleccionados”.
Los participantes serán evaluados en varias categorías y los ganadores no pagarán el ABL por un año, más exactamente el correspondiente val 2019.
Los detalles del programa
La Ciudad impulsa la cooperación vecinal a través del programa “Esa es mi cuadra”, que reconoce a quienes se involucren de manera activa en el mantenimiento de la limpieza de su cuadra. La inscripción será del 23 de febrero al 23 de marzo y el programa tendrá vigencia hasta septiembre de 2018.
El reconocimiento consistirá en la bonificación del 100% del ABL por un año a partir del 2019 para cada de uno de los vecinos de las cuadras ganadoras. Para los exentos de ABL, el premio será de una recarga de tarjeta SUBE por $2.500 a partir de 2019.
Los vecinos podrán anotarse para participar completando el formulario en la página web del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos), Facebook (www.facebook.com/GCBA/), Twitter (@gcba) e Instagram (@buenosaires), redes sociales de Horacio Rodríguez Larreta, Participación Ciudadana (http://bapc.buenosaires.gob.ar/) y de manera presencial en los siguientes puntos itinerantes:
* San Telmo: Parque Lezama (Colón y Martín García)
* Recoleta: Recoleta Mall (Vicente López y Junín)
* San Cristóbal: San Juan y 24 de noviembre
* Barracas: Plazoleta Colombia (Isabel la Católica y Brandsen)
* Almagro: Corrientes y Medrano
* Caballito: Parque Rivadavia (Rivadavia y Doblas)
* Flores: Avellaneda y Boyacá
* Villa Riachuelo: Plaza Sudamericana (F. F. de la Cruz y Guamini)
* Parque Avellaneda: Eva Perón y Dumas
* Floresta: Plaza Vélez Sarfield (Bogotá y Chivilcoy)
* Villa Devoto: A. Jonte y López de Vega
* Coghlan: Estomba, entre Congreso y Ugarte
* Belgrano: Cramer y Tomborini
* Palermo: Coronel Díaz y Santa Fe
* Parque Chas: Estación Los Incas (y Triunvirato) Subte B
“Esa es mi cuadra” forma parte del programa “Vamos los Vecinos”. El proyecto busca cambiar el paradigma basado en sanciones, para pasar a reconocer las buenas actitudes que favorecen el bienestar y la buena convivencia.
“Con este proyecto seguimos impulsando la participación ciudadana. Vamos a premiar a los vecinos que tengan la cuadra más limpia en cada barrio de Buenos Aires. El equipo de Higiene Urbana va a realizar recorridas para determinar cuál es la que está mejor mantenida y así elegir a los ganadores”, detalló el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.
Quienes quieran participar deberán ser mayores de 18 años y ser propietario y/u ocupante de un inmueble con domicilio registrado por una persona física y no jurídica, en Buenos Aires. También podrán hacerlo los extranjeros, siempre y cuando tengan DNI argentino, y sean propietario y/u ocupante de un inmueble cuyo domicilio corresponda a la Ciudad.
La evaluación estará sujeta al IDL que contemplará las condiciones del mobiliario urbano, la correcta separación y disposición de los residuos, la tenencia responsable de mascotas, la limpieza de veredas y calles y la presencia de grafitis y pegatinas. Se realizarán 3 mediciones en el tiempo que dure el programa.
“Así como cada uno de nosotros cuidamos, protegemos, arreglamos aquello que está roto en nuestra casa, lo mismo tenemos que hacer con nuestra cuadra. Si cada uno cuida su espacio entre todos vamos a tener una ciudad más limpia”, explica Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.
Las cuadras que efectivamente participen del concurso serán aquellas que tengan la mayor cantidad de vecinos inscriptos, ponderando su densidad poblacional. Habrá una cuadra ganadora por barrio y se reconocerá a los vecinos participantes con la bonificación total del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) 2019.
“Buscamos establecer una nueva relación con los vecinos. Es un cambio de paradigma: pasar del control y la sanción, a los reconocimientos e incentivos de las buenas conductas. Estamos trayendo a la ciudad las experiencias más exitosas presentes en las grandes capitales del mundo”, dije Federico Di Benedetto, Subsecretario de Comunicación de la Ciudad.
El carácter innovador del nuevo programa de la Ciudad de Buenos Aires se apoya en el aspecto lúdico de un concurso que busca fomentar la cooperación entre vecinos, y así mejorar uno de las cuestiones que está más presente en el día a día de todos: la limpieza de la Ciudad.
Por consultas, comunicarse al 4909-2402, de lunes a viernes, entre las 8 y las 19.
Los vecinos de las cuadras ganadoras serán publicados en los sitios web:
* www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana
* www.buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos