Este jueves por la mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dio un discsurso para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña. El discurso provocó la reacción de todo el arco político legislativo.
El vicepresidente primero del bloque de Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, destacó de lo expuesto por Rodríguez Larreta la creación de la universidad pública docente en la Ciudad de Buenos Aires y “de qué manera seguir fomentando la inversión educativa que tiene que ser trasladada a cuestiones de infraestructura pero también para una mejora salarial de todos los docentes”.
También resaltó y apoyó la política de integración y urbanización de las villas de la Ciudad de Buenos Aires y “otros procesos de integración como es el playón Charatita con la apertura e incorporación de 900 metros más de la Av. Triunvirato, que eso sirve para la movilidad y conectividad”.
Ferraro celebró el “esfuerzo que se va a poner en reconocer a la cultura independiente y autogestiva de la Ciudad, es un dato significativo que viene manifestando el Jefe de Gobierno en varias oportunidades”.
“Queremos que esta sea una Ciudad cada vez más integrada de iguales y moderna y esto se logra a través de políticas transversales en un plan ambicioso como se está viendo en la obra pública, en mejorar el transporte público y la movilidad. Si nosotros mejoramos sustancialmente el transporte público vamos a mejorar la calidad de vida no sólo de los que vivimos en Buenos Aires sino también de los que vienen a trabajar y disfrutar de esta Ciudad”, agregó Ferraro al finalizar la sesión de apertura.
Por su parte, el legislador del Pro, Daniel Presti, señaló: “Asimismo, y haciendo propias las palabras del Jefe de Gobierno es de suma importancia destacar el consenso, el dialogo y el respeto que se ha logrado en esta casa legislativa”.
Y además agregó: “En ese sentido, continuar trabajando para que cada vecino de cada barrio tenga una mejor calidad de vida, ya que como dijo el Jefe de Gobierno, una ciudad crece cuando existen las mismas oportunidades.”
El también diputado porteño del Pro, Ariel Álvarez Palma, señaló sobre el discurso: “Fue un discurso conciliador y dialoguista, muy preciso en cuanto a los logros alcanzados y los objetivos que quedan por alcanzar para mejorar el bienestar de todos los porteños”.
Y continuó diciendo: “El Jefe de Gobierno hizo foco en las políticas públicas que se van a desarrollar en la Ciudad de Buenos Aires en los próximos años, eliminando todo tipo de barreras geográficas, privilegiando el desarrollo del sur e integrando a las villas a la Ciudad para que sean un barrio más, donde todos puedan vivir mejor, como la construcción de las primeras 796 viviendas en el predio papa Francisco”, agregó Álvarez Palma.
Por último, señaló: “También Larreta destacó que continuará con su política para mejorar el tránsito y la movilidad en la Ciudad, como por ejemplo la construcción del Paseo del Bajo y la incorporación de nuevos pasos bajo nivel”, concluyó el diputado de Vamos Juntos.
Por su parte, el socialista Roy Cortina, vicepresidente tercero de la Legislatura, manifestó: “el discurso de Larreta fue una suma de verdades y logros incompletos”
“Me hubiera gustado que se animara a ir más lejos en el análisis de las deudas y el detalle de cómo se van a llevar adelante algunas propuestas, en vez de centrarse en la cuantificación de objetivos cumplidos”, indicó el legislador socialista.
“Hay una distancia importante entre lo que escuchamos y la realidad que se vive en la Ciudad. Faltaron diagnósticos más sinceros que son indispensables para generar confianza y encarar un diálogo maduro sobre las medidas que hace falta encarar. “
En ese sentido, precisó: “Por ejemplo, se habló de construcción de escuelas y el último año faltaron alrededor de 11.000 vacantes. También se expresó preocupación por la violencia de género pero a la Dirección General de la Mujer se le asigna menos del 0,1% del gasto total de la Ciudad de Buenos Aires “.
Otro de los que habló fue el legislador del Bloque Peronista (BP), santiago Roberto. “El jefe de Gobierno habló de una ciudad equilibrada. Sin embargo la diferencia entre norte y sur es cada vez más grande. Una ciudad se desarrolla plenamente cuando hay igualdad de oportunidades para todos los porteños, en todos los barrios por igual”, señaló.
En este sentido, remarcó que “los ladrillos no solucionan los problemas de los vecinos, dentro y fuera de sus casas siguen habiendo desigualdades respecto al acceso a la educación, la salud y seguridad. Nacer en el norte o en el sur de la ciudad implica también una desigual expectativa de vida”.
Respecto al proceso de urbanización en las villas, Roberto destacó los avances y subrayó que “llama la atención la velocidad de las obras en la Villa Olímpica y la demora en los trabajos de las villas 1.11.14, 20 y 31. Esperamos que la asignación de las viviendas sea justa y transparente”.