Frente a esa medida de fuerza, el gobierno bonaerense anunció que les descontará los días no trabajados a los docentes que vayan al paro y no se presenten a trabajar la próxima semana. El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, explicó: “Si no hay contraprestación, habrá descuento; es algo que se discutió el año pasado y ya fue avalado por los jueces”.
La Provincia se comprometió a pagar un aumento de 5% retroactivo a enero a cuenta de un futuro acuerdo paritario. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.
“Nuestro objetivo fue y sigue siendo empezar las clases normalmente el próximo lunes. De alguna manera tenemos que salir de esta lógica perversa que nos tiene sometidos hace 20 años. Solo dos veces comenzaron las clases a tiempo”, dijo Hernán Lacunza, ministro de economía bonaerense.
Lacunza detalló las ofertas que hicieron a los gremios docentes. En las tres reuniones plantearon un aumento del 15%, “acorde a la inflación”, según el ministro. Luego agregaron un plus de hasta $6.000 por presentismo y, por último, incluyeron una cláusula de revisión para octubre. A su vez, hoy depositaron los $4.500 a los 50 mil maestros que no faltaron el año pasado.
“Nos comunicamos con los representantes gremiales y, como gesto, ofrecimos un adelanto a cuenta del 5% para anticipar cualquier aumento en su canasta de consumo, pero la propuesta fue rechazada”, dijo Lacunza, y aclaró: “Podemos trabajar durante sábado y domingo para ponernos de acuerdo”.
En la misma línea, Villegas agregó: “Lo dijimos desde un primer día. La falta de un acuerdo total no puede impedir que los chicos arranquen las clases. Vamos a trabajar en estos últimos días. Dejamos el canal abierto e invitamos al diálogo”.