La legisladora de Unidad Ciudadana (UC), Lorena Pokoik, afirmó que “en la Villa 31 un total de 800 niñas y niños de nivel inicial y primario que concurrían a los establecimientos sitos en Letonia y avenida Antártida Argentina, no tienen escuela luego de que el edificio fuera demolido. En total, sumando los cierres de los establecimientos del Plan Fines, son 1500 alumnos que quedan sin educación en la Ciudad”.
En el caso de la Villa 31, luego de la demolición del establecimiento, el lugar de traslado provisorio hasta la construcción del Polo Educativo Carlos Mugica “aún es un galpón sin ventilación, sin instalación eléctrica en condiciones, sin aulas ni pizarrones”.
Por otro lado, los estudiantes de 6° y 7° que concurrían a otros establecimientos del nivel primario fuera del barrio, se han quedado sin transporte escolar. Se trata de más de 600 niños y niñas, a quienes se les prometió una tarjeta Sube, sin consulta ni autorización previa de sus padres o responsables y sin contemplar si existe transporte público que una sus domicilios con la escuela.
Además, en medio del inicio del ciclo lectivo, el gobierno de CABA decidió cerrar el Plan Fines, que ofrecía una posibilidad cierta de finalización de los estudios secundarios a 55 estudiantes mayores de 18 años.
“Es una situación realmente alarmante. En la Ciudad se está atropellando el derecho del acceso a la educación. El gobierno de la Ciudad fomenta día a día el crecimiento de la brecha de desigualdad”, señaló Lorena Pokoik, legisladora porteña y de la Comisión de Educación.