La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, junto a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez, presentarán este jueves la aplicación para celulares 144, creada con el objetivo de ampliar el alcance de esta línea de atención que brinda información, asesoramiento y contención a las mujeres víctimas de violencia de género.
Los ministros explican detalles de la iniciativa en un encuentro convocado a las 9.30 en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno, al término del cual responderán a consultas de la prensa.
La aplicación, que ya fue presentada al presidente Mauricio Macri, ha sido desarrollada por equipos interdisciplinarios del Instituto Nacional de las Mujeres y del Ministerio de Modernización.
La Línea 144 brinda servicios de asistencia las 24 horas, de manera gratuita y desde todo el país y es atendida por profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social; especialmente capacitados en abordaje de la violencia y perspectiva de género.
El contacto comienza con enviar un mensaje de texto y, tal como sucede con la línea telefónica, se asegura el anonimato.
La app se baja fácilmente y, una vez abierta, se tiene que responder una encuesta con 14 preguntas de orientación se concluye si la persona está o no en una situación de violencia.
Tiene un mapa de centros de atención se indica cuál es el más cercano al lugar donde está la persona, que puede ser la sede de una comuna, una comisaría, una brigada de atención a víctimas de violencia, una ONG, defensoría del pueblo, o un hospital.
Entre otras cosas, se informa que todas las comisarías tienen la obligación de tomar la denuncia por violencia de género y que hace conocer que la persona tiene derecho a ser escuchada en un espacio de intimidad y a recibir una respuesta rápida y efectiva.