Soledad Acuña: “La propuesta que le hicimos es superaradora”

Soledad Acuña: “La propuesta que le hicimos es superaradora”

“La mayoría de los sindicatos se manifestó muy positivamente y reconocieron que es una mejora significa de la propuesta”, sostuvo Acuña, quien indicó que "sólo dos gremios rechazaron la propuesta", dijo la ministra.


La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, anunció una nueva propuesta salarial para los docentes porteños que calificó como “superadora”, consistente en un incremento del 15 por ciento y una cláusula de revisión en septiembre por inflación.

La oferta, formulada en el marco de la cuarta reunión paritaria del sector, incluye la aplicación de la cláusula gatillo de 2017 del 3,5 por ciento, más un plus de capacitación hasta 4 mil pesos y el pago por título universitario y de maestría de hasta el 5 por ciento del valor del salario testigo.

En una conferencia de prensa que realizó este jueves al finalizar el encuentro con los gremios docentes en la sede del Ministerio, ubicado en la avenida Paseo Colón al 200 del barrio porteño de San Telmo, Acuña explicó que el 15 por ciento se pagará “un 8 por ciento en marzo, un 4 en agosto y un 3 en octubre”.

“Hicimos una propuesta superadora respecto de las anteriores que significa un esfuerzo para la Ciudad en el marco de responsabilidad fiscal y presupuestaria”, afirmó.

En el encuentro anterior, el gobierno porteño había ofertado un 12 por ciento de aumento salarial a pagarse en dos cuotas: un 8 por ciento en marzo y otro 4 por ciento en agosto.

“Nuevamente en la Ciudad, después de mucho tiempo de discusión, de poner sobre la mesa las diferencias, creo que estamos llegando a un acuerdo con los sindicatos no solamente en los aspectos de la paritaria salarial sino también en condiciones laborales y calidad educativa”, celebró la ministra.

No obstante, desde UTE-Ctera rechazaron la oferta y adelantaron que definirán medidas de fuerza, y en la misma línea se encaminaba Ademys. 

Pero la funcionaria consideró minoritaria la representatividad de este gremio y consideró saldada la discusión con los docentes.

“La mayoría de los sindicatos, que es el 80 por ciento, se manifestó muy positivamente y reconocieron que es una mejora significa de la propuesta”, sostuvo Acuña, quien indicó que “sólo dos gremios rechazaron la propuesta, pero representan al 20 por ciento de los docentes”, en referencia a UTE y a Ademys.

En este sentido, identificó a la Unión de Trabajadores de la Educación como “la Ctera kirchnersta de (Roberto) Baradel y de (Eduardo) López”, y definió a Ademys como “un gremio minoritario”.

En tanto, en relación a gremio que nuclea a los docentes privados, Sadop, la ministra dijo que “no participa de estas reuniones” porque el Gobierno de la ciudad no tiene “ni manejo ni administración sobre los docentes privados” sino que ” depende de cada entidad privada que contrata a sus docentes”.

“Estamos proponiendo en concreto que un maestro de la Ciudad de Buenos Aires de bolsillo y sin tener antigüedad, que recién empieza, podría cobrar hasta 32.700 pesos (por jornada completa), más 4.000 pesos de capacitación y título universitario”, puntualizó Soledad Acuña.

Acerca de la cláusula de revisión, la funcionaria dijo que “al igual que todos los años, a excepción del año pasado, la Ciudad contaba con una cláusula de monitoreo en su paritaria que implica que, en este caso, en el mes de septiembre, nos vamos a reunir para analizar cómo está el salario respecto a la inflación y garantizar que no se pierda el poder adquisitivo”.

“Estoy convencida que los maestros y las maestras de la Ciudad tienen la responsabilidad de su rol antes que nada y entienden que estamos haciendo un esfuerzo con esta propuesta”, afirmó por último sobre la posibilidad de nuevas medidas de fuerza de los gremios.

“Al igual que en los últimos años, los paros no han tenido mayor adhesión, porque tenemos buenos profesionales que creen que la educación pública se defiende con las puertas abiertas”, completó la funcionaria.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...