El ex secretario de Legal y Técnica kirchnerista, Carlos Zannini, abandonó este sábado a la mañana el penal de Ezeiza tras la orden judicial que ordenó su liberación. Una hora más tarde lo hizo Luis D´Elía, también beneficiado por la medida adoptada por el Tribunal Oral Federal N°8.
“El único objeto de esta causa es perjudicar a Cristina Kirchner”, afirmó en medio de los abrazos de algunos militantes que se acercaron al penal.
“Me han inventado un delito que no he cometido”, dijo. “Estuve preso por voluntad de los que gobiernan y mandan; y por temor de algunos jueces”, agregó.
D’Elía apuntó contra el Presidente. “Estamos presos por decisión de Macri, somos presos políticos”, dijo.
El Tribunal aceptó la solicitud efectuada por la fiscal Gabriela Baigún, quien sostuvo que no existe peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento de la investigación por parte de ambos exfuncionarios del kirchnerismo.
Baigún sostuvo que “la calidad de ex secretario de Legal y Técnica del encausado no resulta, por sí misma, un dato del que pueda extraerse indicio alguno de peligro procesal”.
“El nombrado ya no posee vinculación alguna con la oficina que otrora ocupara, como así tampoco con ninguna otra del Poder Ejecutivo Nacional. Mal puede decirse, entonces, que detenta poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso”, remarcó.
La fiscal sostuvo que, además, no hay motivos para que Zannini y D’Elía reciban un tratamiento distinto al que reciben el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano, entre otros, quienes están siendo juzgados en otro juicio de encubrimiento del atentado a la AMIA, al que llegaron en libertad.
D’Elía como Zannini están acusados de haber participado en la “puesta en marcha de un sofisticado plan criminal deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes” acusados por el ataque terroristas de 1994.
El TOF 8, que encabezará el juicio oral, está integrado por las juezas Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer, así como por el magistrado Nicolás Toselli quien se excusó de intervenir en este juicio.