La Plaza de Mayo fue el escenario central del multitudinario acto en conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que congregó a organizaciones defensoras de derechos humanos, políticas y sociales, en tanto en todo el país se realizaron actos similares.
En el escenario montado en la pirámide de Plaza de Mayo, mirando hacia la avenida de Mayo, se leyeron los documentos de los grupos convocantes, uno de ellos el de Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de la Línea Fundadora, Hijos, APDH, CELS y otros organismos de derechos humanos. También convocó el colectivo de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
El acto tuvo la particularidad de que concentraron la atención el ex funcionario kirchnerista Carlos Zannini y el dirigente Luis D’Elía, quienes recuperaron su libertad de la cárcel de Ezeiza, y marcharon a Plaza de Mayo desde la sede de la Ex ESMA, con la columna de Unidad Ciudadana que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner y lo hicieron junto a su hijo Máximo.
Este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del último golpe de Estado en la Argentina, reunió por primera vez a todos los organismos defensores de los derechos humanos en torno a una misma consigna: “la unidad”.
“En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas”, expresaron en un comunicado 13 organizaciones de derechos humanos.
El multitudinario acto en conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que congregó a organizaciones defensoras de derechos humanos, políticas y sociales. En todo el país se realizaron actos similares.
Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y políticas, e incluso los recién liberados dirigentes kirchneristas Carlos Zannini y Luis D’Elía participaron esta tarde en Plaza de Mayo de una multitudinaria manifestación para evocar los 42 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en la que Estela de Carlotto reclamó que no haya “retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia, ni un genocida suelto”.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., la APDH y el CELS, entre otras entidades, junto con grupos ligados al kirchnerismo organizaron un primer acto que comenzó cerca de las 14.
En esa manifestación se leyó un documento que revindicó la lucha de los militantes de los años ’70, se denunció “la demora de los juicios” por delitos de lesa humanidad y se condenó “el desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia en áreas del Estado”.
Además, se recordó a los tripulantes desaparecidos del submarino ARA San Juan y se le pidió al Gobierno que diga “la verdad” sobre la suerte corrida por los marinos, y se reclamó el esclarecimiento de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Pasado el mediodía, las primeras columnas comenzaron a llegar a la histórica Plaza y se ubicaron entorno al escenario, ubicado por delante de la Pirámide de Mayo y de frente al Cabildo.
Figuras emblemáticas del movimiento de derechos humanos que se enfrentó con la última dictadura como Estela de Carlotto, titular de Abuelas y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se hicieron presentes en las primeras horas de la tarde.
También estuvieron figuras vinculadas al Frente para la Victoria como los diputados nacionales Juan Cabandié, Horacio Pietragalla, Daniel Filmus y la legisladora porteña Victoria Montenegro.
El Nuevo Espacio de Participación (NEP) también marchó en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Más de mil militantes del Nuevo Espacio de Participación (NEP) marcharon este sábado a Plaza a Mayo, al cumplirse 42 años del golpe cívico militar de 1976.
“Hoy, como todos los 24 de marzo, marchamos por Memoria, Verdad y Justicia y porque queremos reforzar nuestro sistema democrático. Esta fecha es de recuerdo, es de reivindicación y es por el Nunca Más”, sostuvo la dirigente del NEP y legisladora porteña del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, durante la movilización.
Previo a la marcha, el NEP inauguró la muestra fotográfica y audiovisual “Abuelas. Cronología de una lucha”, que recorre la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha incansable por la restitución de los nietos apropiados durante la dictadura.
Además, se proyectó un documental que contempla una serie de entrevistas que Muiños realizó a los nietos recuperados, Juan Cabandié y Manuel Gonçalvez Granada; la fundadora de “Hijos Desobedientes”, Karina Kalinec; y el abogado querellante en la mega causa ESMA, Federico Gaitán Hairabedian.
La exhibición estará disponible y abierta al público en el local del NEP ubicado en Salta 152, Monserrat, Comuna 1.
Más adhesiones
Bajo el lema ‘Unidos por la Memoria’, el peronismo bonaerense y el porteño marcharon juntos a Plaza de Mayo, con una columna que integraron el titular del PJ provincial e intendente Gustavo Menéndez (Merlo); los intendentes Verónica Magario (La Matanza) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); los diputados nacionales Fernando Espinoza, Daniel Filmus y Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente del PJ de la Ciudad, Víctor Santa María (Suterh); y el dirigente Alberto Fernández; entre otros.
“Esta es la Plaza de la lucha. Cuando salí de la cárcel en 1978 estaba solo, ahora en cambio tengo el cariño de un montón de compañeros”, señaló Zannini en unas breves declaraciones a la prensa antes de subir al palco, invitado por los organizadores, para saludar a los presentes en la Plaza que lo ovacionaron.
Pasadas las 16, integrantes de los organismos iniciaron la lectura del documento que tuvo un tono muy crítico contra el Gobierno Nacional, al que se acusó de difundir “un discurso negacionista” sobre los delitos de lesa humanidad y los desaparecidos.
También se hizo referencia a la complicidad empresaria con la última dictadura militar y se reclamó la pronta conformación de una comisión bicameral del Congreso para que investigue este tema.
Por su parte Carlotto aseguró, durante el tramo del documento que leyó desde el palco, que la lucha por “la identidad de los niños que nacieron en cautiverio durante la dictadura seguirá hasta que el último de ellos sepa quién es y de dónde viene”.
“La lucha por la identidad es la lucha de toda una sociedad. Hace años que estamos en esta causa y logramos recuperar 127 nietos. Vamos a seguir por este camino hasta lograr la verdad”.
Por último, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida remarcó ante la multitud que “ningún genocida debe quedar suelto”.
La Madre se dirigió a la multitud y la hizo entonar a coro la histórica consigna que acompañó el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia: “30 mil compañeros detenidos desaparecidos/ presentes/ ahora y siempre/.