Legisladores del interbloque Unidad Porteña (UP) se reunieron con representantes de cooperativas de recicladores quienes reclamaron y denunciaron que el Gobierno de la Ciudad no invierte lo necesario en reciclado y que el proyecto de modificación de la ley de Basura Cero tal como está planteado sería un gran retroceso.
Victoria Montenegro de Unidad Ciudadana participó de la reunión y señaló: “Los recicladores fueron contundentes y en la reunión se planteó que los objetivos de la ley de Basura Cero y reciclado no se cumplen por falta de inversión. Se denunció que hay una decisión explícita de parte del Ejecutivo de hacer fallar a dicha norma. Para que la incineración sea rentable, el GCBA debería hacer una fuerte inversión. Sin embargo, invirtiendo solo el 4 por ciento de lo que cuesta una planta incineradora, se podrían instalar múltiples plantas de reciclado”.
De la reunión también estuvieron las legisladoras María Rosa Muiños, Andrea Conde y Santiago Romero, representantes de la Defensoría de la Ciudad como Gabriel Fuks, defensor adjunto; Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría de la Ciudad y representantes de Greenpeace.
Montenegro agregó que en la reunión se denunció que “cuando los funcionarios fueron a Europa para recorrer centros de incineración no pasaron por centros de epidemiología donde existen casos de malformaciones congénitas y cáncer provocadas por las incineraciones. Además no hay certezas respecto a dónde van a funcionar los centros de incineración aunque todas las especulaciones apuntarían a la Comuna 8 cuyas condiciones ambientales son acuciantes”.