Cientos de personas se agolparon este jueves frente al Palacio de Tribunales para reclamar contra la impunidad y la corrupción, luego de que se produjeran las excarcelaciones de exfuncionarios kirchneristas. El constitucionalista Daniel Sabsay fue el único orador del acto realizado en un escenario montado en la esquina de Talcahuano y Tucumán, en el marco de la marcha convocada a través de las redes sociales luego de las excarcelaciones de los empresarios Cristobal López y Fabián de Sousa, acusados de una millonaria evasión de impuestos, y de exfuncionarios del kirchnerismo que cumplían prisión preventiva por presuntos casos de corrupción, como Amado Boudou, Carlos Zannini, Luis D Elía y Roberto Baratta. “¡Sí, se puede!”, “¡Justicia vendida!”, “¡Jueces corruptos!”, “¡Justicia federal vergüenza nacional!, son algunos de las cánticos que los ciudadanos convocados entonaron.
“Nuestros derechos están amenazados si nuestros magistrados no son independientes e imparciales en la toma de decisiones, es decir justos. En Brasil, el Lava Jato (megacausa por corrupción que envió a prisión a empresarios y políticos) llevó dos años, aquí las causas de corrupción tienen un promedio de diez años y muy pocas llegan a sentencia”, comparó Sabsay.
El diputado nacional de Cambiemos por la Ciudad y presidente de la agrupación de abogados Justa Causa, Jorge Enríquez, participó de la marcha. Al finalizar la misma, Enríquez manifestó que “el cambio votado en las urnas en 2015 y ratificado en forma contundente en las elecciones del año pasado, que lidera Mauricio Macri, debe llegar a todos los sectores de la vida pública. El pilar de ese cambio es la construcción de una democracia republicana. Sin Justicia proba, independiente, idónea y eficaz no hay República. Ya no hay presiones ni operaciones del poder político que condicionen la imprescindible renovación de un Poder Judicial que debe recuperar la confianza de la sociedad”.
“Los ciudadanos queremos hacer oír nuestra voz, para que los buenos jueces, que son la mayoría, se sientan respaldados, y los malos entiendan que si no se manejan dentro de las reglas del Estado de Derecho ben irse. La corrupción y la impunidad carcomen a las democracias, como antes lo hacían los golpes de Estado. Expresemos en paz, pero con firmeza, nuestro deseo de que la Justicia acompañe a la sociedad en su vocación republicana”, finalizó Enríquez.
En ese contexto, Sabsay recordó que Cristobal López y De Sousa fueron liberados cuando “se habla de 8.000 y 20.000 millones de pesos” de presunta evasión al fisco. Desde el escenario, Sabsay reclamó cambios en el Poder Judicial, entre los que mencionó una reforma del Consejo de la Magistratura (órgano que designa y remueve jueces) para disminuir la cantidad de miembros que viene del sector político y “multiplicar por dos el número de juzgados federales” porque, remarcó, “se colapsan por exceso de causas y es una gran excusa para no avanzar”.
Por otro lado, apuntó contra la “política abolicionista que ha generado una gran cantidad de muertes” y se quejó de que en la Argentina “el victimario tiene toda la protección del Estado y la víctima no”.
Otro de los asistentes, el abogado penalista Eduardo Gerome, planteó la necesidad de “limpiar esta Justicia” en la que “la mayoría de las causas por corrupción no llegan a sentencia”.