El Gobierno de la Ciudad firmó este lunes un convenio con el ministerio de Salud de la Nación para federalizar las estaciones saludables, para que los argentinos de todo el país puedan hacerse controles, recibir consejos para una vida sana y alimentarse bien.
“Es para cuidar a la gente, con prevención. Mucha gente hoy está más atenta, se toma la presión, se mide la diabetes. Promocionamos la alimentación saludable, lo estamos haciendo en las escuelas también, con lo cual es toda una movida por la vida sana”, afirmó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
Las Estaciones Saludables son un programa de la subsecretaría de Bienestar Ciudadano que depende del vicejefe de Gobierno Diego Santilli y busca fomentar en los vecinos hábitos de una vida sana.
“En las Estaciones controlamos el peso, la presión arterial, la glucemia y concientizamos a mejorar la calidad de vida en tan sólo 10 minutos de camino al trabajo o a nuestras casas. Es un orgullo que este plan sea tomado por la Nación para beneficiar a los argentinos”, expresó Santilli durante el evento de esta mañana.
Las estaciones cuentan con profesionales que buscan acompañar a las personas para que puedan incorporar prácticas saludables a su estilo de vida, teniendo en cuenta tres pilares fundamentales.
Primero, llevar una alimentación saludable. Comer sano, equilibrado y variado ayuda a sentirse bien y a rendir mejor todos los días.
Luego, hacer actividad física. Dentro de los múltiples beneficios asociados, contribuye a mantener un cuerpo sano y tener un mejor estado de ánimo.
Por último, controlar la salud periódicamente para detectar cualquier factor de riesgo (para enfermedades crónicas no transmisibles) y que afectan nuestra salud.
Cada estación cuenta con dos enfermeros, un nutricionista y un coordinador. De lunes a viernes atienden durante 8 horas, mientras que los sábados, domingos y feriados las jornadas duran 9 horas.
Ubicadas en parques y plazas de la Ciudad, las estaciones cuentan con prestaciones de enfermería, para control de tensión arterial, glucemia, devolución de resultados obtenidos, campañas especiales de colesterol y mediciones de monóxido en aire espirado.
Cuentan con consejerías en alimentación saludable a cargo de nutricionistas, con control de peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC), charlas gratuitas y abiertas.
Además, organizan 97 clases semanales de actividades físicas en conjunto con la Subsecretaría de Deportes. Y tienen casilleros, vestidores, agua caliente y expendedora de frutas.
A través de una encuesta, el 61% de los vecinos dijo que aprendió “algo nuevo” sobre los beneficios de hacer actividad física y el 40% afirmó haber aprendido “cómo hacer para” comenzar una actividad física o aumentar la cantidad realizada. En tanto, el 59,7% de los encuestados dijo conocer la importancia de tener una alimentación saludable.